15/11/2019


Noticias de guion

Martín Patino recibirá la Medalla de la Academia española

Martín Patino
Martín Patino

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España ha decidido conceder su Medalla de Oro 2005 al director, guionista e investigador Basilio Martín Patino en reconocimiento "a una obra que representa los valores imperecederos de la apuesta por un cine inteligente, complejo e inmerso en la realidad y la evolución de un país". Aun no se ha fijado fecha para la entrega, aunque se estima que no tendrá lugar hasta después del verano.

Basilio Martín Patino, (Lumbrales, Salamanca 1930) funda en 1953 el Cine-Club Universitario de Salamanca y la revista Cinema Universitario. Participante activo en las Conversaciones de Salamanca, Patino se diploma como director de cine en 1960. Debuta en el largometraje con "Nueve cartas a Berta" (1965), una pieza clave en el llamado "Nuevo Cine Español", ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de San Sebastián y que, sin embargo, tuvo que esperar tres años para su estreno comercial.

En 1969 rueda "Del amor y otras soledades", mutilada por la censura y en 1971 inicia su etapa de documentales políticos con "Canciones para después de una guerra", una singular y emocionante radiografía crítica de la postguerra, que también sufrió la censura durante 5 años.

Como respuesta filma en la clandestinidad "Querídisimos verdugos" (1973) y más tarde "Caudillo" (1977). Tras la llegada de la democracia, funda su propia productora, La linterna mágica. Alternando ficción y documental estrena entre otras, "Los paraísos perdidos" (1985), "Madrid" (1987) y "Octavia" (2002).

Aunque su producción ha sido escasa y su regreso con "Octavia" fue un fracaso de público, se suceden los homenajes, proyecciones y estudios sobre su obra, como el reciente ciclo en el Centro Pompidou dedicado al documental español.

Desde 1986 la Academia de Cine viene concediendo este galardón honorífico, a personalidades que durante décadas han contribuido a la mejora industrial o artística de nuestro cine.

© abc guionistas

05/05/2005 18:53:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.