18/09/2019


Noticias de guion

"Martírio" de Vicent Carelli, Segundo Premio Rigoberta Menchú y Mención Especial en el Festival Presencia Autóctona de Montreal


 

El documental brasileño "Martirio" (Brasil, 2016), de Vicent Carelli, Tita de Carvalho y Ernesto de Carvalho, obra magna del proyecto Video nas Aldeias, ha sido galardonado con el Segundo Premio Rigoberta Menchú de cine social en el Festival de la Presencia Autóctona de Montreal, además de recoger la Mención Especial de Sequences Magazine a su director, Vicent Carelli por su trayectoria y su trabajo con el documental sobre la lucha de los indígenas guaraní- Kaiowá.

El cine latinoamericano ha estado presente en la selección final de galardonados con las nominaciones para "Konãgxeka: o Dilúvio Maxakali" (Brasil, 2016) de Charles Bicalho e Isael Maxakali, una versión Maxakhali de la llegada del diluvio universal, enviado por los espíritus para castigar a los hombres por su codicia, en la Categoría de Animación. Por su parte, "El Camino es Largo" (Guatemala, 2016) de Edgar Sajcabun se lleva la nominación en la Categoría de Cortometraje por esta ficción en la que un chico maya en su camino al colegio, atravesando valles y montañas, se ve distraído por pez que encuentra en un charco.

El Primer Premio del Festival (Creation Prize) se lo lleva la obra finlandesa "Kuun metsän Kaisa", (El Bosque Encantado de Kaisa) de Katja Gauriloff, que también recibe el Premio Sequences Magazine al Mejor Documental. La obra de Gauriloff es una magnífica aproximación a las tradiciones y la cultura Sami desde la perspectiva de lun escritor suizo, que en un sueño, escucha una llamada que le lleva a visitar Laponia a finales de 1930. Allí, va registrando todas las conversaciones que tiene con Kasia, en las que va aprendiendo los mitos y leyendas que irán transformándole. Una obra de una belleza visual destacable que, sin duda, ha sido aplaudida con unanimidad.

El Segundo Premio es para el documental ruso "Johogoi Aiyy", de Sergey Potapov, que se acerca casi rozando la ficción, a la celebración anual de los sakha, donde las carreras de caballos, las canciones e incluso los rituales y oraciones toman el protagonismo y hasta el sueño del protagonista.

El Primer Premio Rigoberta Menchú es para "Tribal Justice" (EEUU, 2017) de la reconocida Anne Makepeace, una obra que incide en ese compromiso con el cine de denuncia. En esta producción que documental, la realizadora pone el foco en la propuesta de dos juezas nativo americanas de establecer un nuevo sistema de justicia con el objetivo de mantener a los miembros de su comunidad fuera de las cárceles y prevenir que los niños sean separados de sus familias y comunidades. Un sistema que ahonda en las tradiciones antiguas ayudando a los miembros de las tribus a vivir también en el mundo moderno, con el apoyo de su estructura social y familiar.

En el caso de la Animación, la canadiense "Four Faces of the Moon", de Amanda Strong, se lleva el premio, mientras que junto con la brasileña de Bicalho y Maxakali, la producción "Hands to the stky" (Estados Unidos, 2016) de Elizabeth LaPensee, se suma a las nominaciones. Strong va desgranando a través del cuento las diferentes capas de la historia del Canadá colonial, incluyendo la exterminación de los búfalos.

En la Categoría de Cortometraje, el Festival de la Presencia Autóctona ha premiado a "Gods Acre" (Canadá, 2015) de Kelton Stephanowich, una ficción que pone sobre la mesa el conflicto entre tradición y modernidad al narrar cómo un hombre mayor se resiste a abandonar el lugar en donde ha vivido siempre, tanto él como sus ancestros, y cómo tiene que enfrentar los retos que trae consigo el mundo exterior. Por su parte "Kéwku" (Canadá 2016) de Sean Stiller, se suma entre las nominadas a la guatemalteca "El Camino es Largo".

En cuanto al premio que otorga la organización APTN, una de los patrocinadores del Festival, se lo lleva Alethea Arnaquq-Baril por "Angry Inuk/ Inuk in colère" (Canadá, 2016). En las nominaciones, Janine Windolph co-directora de "The Land of Rock and Gold", Zacharias Kunuk, director de Maliglutit (Searchers) y Caroline Monnet, guionista y directora, seleccionada por Cinéfondation del Festival de Cannes para una residencia en la que desarrollar su próximo proyecto.

El Premio Revelación es para el documental experimental "Ukiuktaqtumi", de Stephen Agluvak Puskas (Canadá, 2016), un ejercicio interesantísimo en el que el director compone un collage a partir de vídeos encontrados en la web con los que compone una perspectiva sobre la realidad y la diversidad Inuit. Como respuesta al filme "Of the North", un documental controvertido que generó mucha polémica a raíz de las críticas racistas, los protagonistas de cada uno de los vídeos recogidos en esta obra, han dado su consentimiento para su uso (curiosamente, "Ukiuktaqtumi" se traduce en inglés por "in the North"). La mención especial de Sequences Magazine es para "A Time to Swim" (Canadá, 2016) , de Ashley Duong, un documental que protagonizan los indígenas de Sarawak en Malasia, a los que da voz Duong en su resistencia contra la deforestación.

André Dudemaine, director del Festival de la Presencia Autóctona ha destacado especialmente la selección de largometrajes, bien de ficción o documental, presentes en la edición de este año, que ponen de manifiesto que este tipo de producciones indígenas empiezan a ser mucho más frecuentes. Preparados ya para ese camino hacia el 30º aniversario, empiezan a verse los frutos del esfuerzo de la organización Terres en Vues / Lands Insights así como de los patrocinadores y colaboradores, como la red de televisión APTN (Aboriginal Peoples Television Network), Wapikoni Mobile, apoyando el cine de las Primeras Naciones o Québecor. Para el próximo año, sigue en pie la apuesta por el crecimiento del Festival en todas sus manifestaciones artísticas, especialmente el cine y la música, como clara apuesta por la integración, la diversidad y la multiculturalidad.

abcguionistas

15/08/2017 00:35:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.