28/02/2021


Noticias de guion

Maryse Sistach, Adriana Roel y otras figuras femeninas, reconocidas en Guanajuato


 

La directora y guionista Maryse Sistach ("El brassier de Emma") y la actriz Adriana Roel recibieron este pasado fin de semana el premio Musa que otorga la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión de México durante la 17ª edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato. Además, se reconoció la labor, de manera póstuma, de la maquilladora Lucrecia González Muñoz y se rindió homenaje a María Félix en el centenario de su nacimiento con un gran aplauso de todo el auditorio.

La presidenta de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, María del Carmen Lara, explicó que este premio, instaurado en 2001, está destinado a reconocer y promover el trabajo de las mujeres, "quienes han dado un aporte invaluable a la industria del cine y la televisión". Por su parte, la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sara Hoch, comentó el trabajo de las homenajeadas, las cuales no destacan solo por su profesionalidad sino por su deseo de compartir e impulsar el trabajo con las nuevas generaciones de creadores. En relación al homenaje de María Félix dijo que "es una actriz que sigue brillando. Es una mujer que ha entregado su alma en todos los escenarios, de ahí que su pasión y profesionalismo sean apenas dos de las muchas características que la distinguen".

Al recibir el galardón, Sistach, directora de "Perfume de violetas" o "La niña en la piedra" dijo que "el cine forma parte de la naturaleza de las mujeres, porque su secreto reside en organizar los sueños y las mujeres soñamos mientras organizamos a nuestras familias para que siga la vida y siga el cine. Aquí nos encontramos cada año para celebrar la otra mirada de las mujeres". Hoy estamos todas aquí cumpliendo un sueño, darle voz a todas las mujeres que somos la otra mitad del cielo".

Además, Maryse Sistach añadió que "la violencia contra la mujer, la maternidad y las mujeres que no viven de una forma tradicional, esos son los temas fundamentales que me mueven para dirigir. Lo que vemos en el cine son miradas masculinas, por eso esta demuestra la otra mirada, la de la mujer".

Adriana Roel quien ha sido premiada recientemente con el Ariel a la mejor actriz por su trabajo en "No quiero dormir sola" comentó visiblemente conmovida que "es una gran emoción y creo que lo es aún más cuando se cumplen cuatro veces 20 años. Estoy muy agradecida con todos los que me han apoyado, a los directores como Natalia Beristain, quien me dio la oportunidad de hacer un personaje entrañable".

El premio póstumo a Lucrecia González Muñoz "Lucky" fue recogido por su hija Roxana Eistman la cual expresó que "va a hacer un año de su muerte y es difícil hablar de ella. Desafortunadamente mi mamá no pudo recibir este premio. Les agradezco mucho el reconocimiento, no sólo como maquilladora, sino también como ser humano". Lucrecia quien participó en más de 150 films desempeñó también papeles como actriz y como modelo.

abcguionistas

29/07/2014 12:55:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.