17/07/2019


Noticias de guion

Más premios: "Nightcrawler" mejor guion en los Spirit y "Saving Christmas" peor en los Razzies

Gilroy
Gilroy

Aunque se le escapó a González Iñárritu la estatuilla a mejor director del año, que sí le dieron sus pares del sindicato DGA hace unas semanas, su película "Birdman" sobrevoló a las demás en la 30 edición de los Independent Spirit Awards, al obtener los galardones a mejor película, protagonista (Michael Keaton) y fotografía (del también mexicano Emmanuel Lubezki), pero su competidor Richard Linklater se llevó la estatuilla a la mejor dirección. Mientras, también en la velada del sábado, previa a la de los premios de la Academia, fueron los Cameron -el actor Kirk Cameron y su colega Cameron Díaz- quienes más veces fueron citados en los Golden Raspberry, la cita anual para honrar lo peor de Hollywood.

En la tradicional carpa al borde de la playa en Santa Mónica, sin el boato ni las pajaritas y trajes de grandes diseñadores del Dolby (exKodak), esa parte de la industria que se considera más virtuosa por no pertenecer a los grandes estudios de Hollywood -aunque en realidad sí ("Birdman" es de una filial de la Fox)- se reunió para celebrar las mejores cintas con ambiciones autorales. En los últimos años, ha habido bastante coincidencia entre estos Independent Spirit y los Oscars, y puede que este 2015 ocurra igual. Lo cierto es que si "Birdman" se llevó el título de mejor película, los galardones interpretativos fueron para los favoritos del año, con posible duda en el caso de Keaton. Aparte del exsuperhéroe que protagoniza la cinta de Alejandro González Iñárritu, fueron premiados Julianne Moore ("Siempre Alice / Still Alice"), Patricia Arquette ("Boyhood") y J.K. Simmons ("Whiplash"). En descargo de Eddie Redmayne ("La teoría del todo / The Theory of Everything"), otro de los grandes favoritos de la temporada, su película no cumplía las normas y no participaba, de manera que Keaton lo tuvo más fácil que al día siguiente.

Quizás para desmarcarse un poco del Hollywood más poderoso, se concedieron algunas recompensas a films menos favorecidos por la Academia, como "Nightcrawler", que ganó en los rubros de opera prima y mejor guion, para su también director Dan Gilroy. Por su parte "Puro vicio / Vicio propio / Inherent Vice" fue premiada por el conjunto de su elenco.

Esta es la lista de ganadores:

PELÍCULA
"Birdman", producida por Alejandro G. Iñárritu, John Lesher, Arnon Milchan y W. Skotchdopole

DIRECCIÓN
Richard Linklater, por "Boyhood"

ACTOR PROTAGONISTA
Michael Keaton, por "Birdman"

ACTRIZ PROTAGONISTA
Julianne Moore, por "Siempre Alice / Still Alice"

ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons, por "Whiplash"

ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, por "Boyhood"

GUION
Dan Gilroy, por "Nightcrawler"

MEJOR PRIMER GUION
Justin Simien, por "Dear White People"

MEJOR PRIMER GUION
Justin Simien, por "Dear White People"

FOTOGRAFÍA
Emmanuel Lubezki, por "Birdman"

EDICIÓN
Tom Cross, por "Whiplash"

MEJOR OPERA PRIMA
"Nightcrawler", de Dan Gilroy

PREMIO ESPECIAL DISTINCIÓN
"Foxcatcher", de Bennett Miller

PREMIO JOHN CASSAVETES (a las producidas con menos de medio millón de dólares)
"Land Ho!", de Aaron Katz & Martha Stephens

PREMIO ROBERT ALTMAN (por su dirección de casting y conjunto de intérpretes)
"Puro vicio / Vicio propio / Inherent Vice", de Paul Thomas Anderson

PELÍCULA EXTRANJERA
"Ida", de Pawel Pawlikowski (Polonia)

DOCUMENTAL
"CitizenFour", de Laura Poitras

Por su parte, en los Razzies, que concede un grupo de cinéfilos de todo el mundo, a la última entrega de "Transformers" le ganó la partida como peor película del año la comedia confesional de Kirk Cameron "Saving Christmas", aunque Michael Bay sí obtuvo el galardón al peor director. Ni que decir tiene que Kirk Cameron fue declarado peor actor, y de paso se llevó un segundo deshonor, peor pareja (el propio actor y su ego). La cinta, que en Norteamérica obtuvo casi 2,8 millones de dólares pero no ha sido exportada -por suerte- recibió otro Razzy por su guion.

Por su parte, Cameron Díaz fue declarada peor actriz del año y no por una sino por dos películas: "Algo pasa en la nube / Nuestro video prohibido / Sex Tape" y "No hay dos sin tres / ¡Mujeres al ataque! / The Other Woman".

Añadamos que Kelsey Grammer fue declarado peor actor de reparto por "Transformers 4" y otras tres cintas, "Legends of Oz", "Think Like a Man Too" y "Expendables 3". En su correspondiente femenino, la ganadora fue una vieja conocido en estos premios, Megan Fox, por el reboot de las aventuras de las Tortugas Ninja "Teenage Mutant Ninja Turtles".

Este año se quiso por primera vez, al cabo de tres décadas y media de Razzies, galardonar a un intérprete que habiendo recibido este deshonor en el pasado ha mejorado sustancialmente. Ben Affleck, premiado hace más de una década por "Gigli", resultó el "rehabilitado" del año por "Perdida / Gone Girl" y su predecesora "Argo".

abcguionistas

24/02/2015 22:40:35

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.