16/07/2019


Noticias de guion

Más títulos iberoamericanos para Toronto


"Libertador"

La superproducción bolivariana "Libertador" se proyectará en estreno mundial dentro del apartado Special Presentations del Festival Internacional de Cine de Toronto. Esta coproducción entre Venezuela y España, dirigida por Albert Arvelo ("Tocar y luchar") y protagonizada por el venezolano Edgar Ramírez ("Carlos") en el papel de Simón Bolivar y los españoles María Valverde e Imanol Arias tiene previsto su estreno en salas venezolanas para finales de este año. Según anunció este martes la organización del certamen canadiense, otras premières mundiales que programará serán las que luego competirán en San Sebastián "Club Sandwich", de Fernando Eimbcke (México), y "Pelo malo", de Mariana Rondón (Venezuela).

Estas dos cintas se incluirán en el más importante, numericamente hablando, apartado del festival, Contemporary Cinema, en el que hoy se han dado a conocer también otros títulos iberoamericanos, como los brasileiros "O Lobo atrás da Porta", de Fernando Coimbra, y "Faroeste Caboclo", de René Sampaio; el dominicano "Cristo Rey", de Leticia Tonos; el peruano "El Mudo", de Diego y Daniel Vega; el español "Los chicos del puerto", de Alberto Morais, y el puertorriqueño "Luna Vieja", de Raisa Bonnet. A ello hay que añadir que la mexicana Dana Rotberg ha dirigido la cinta neozelandesa "White Lies".

Además, en la sección infantil se lanzará la española "Zipi y Zape y el club de la canica", de Oskar Santos, y en la vanguardista Wavelengths se verá la española "Historia de mi muerte", de Albert Serra (que ahora mismo participa en Locarno), y la cinta que el filipino Raya Martin y y el canadiense Mark Peranson filmaron en Yucatán en diciembre del año pasado, coincidiendo con el supuesto fin del mundo y del calendario maya, bajo el título de "La última película".

Pero sin duda, por su presupuesto, lo más destacado de la última selección hispana de Toronto (certamen que se desarrollará del 5 al 15 de septiembre) es "Libertador", que ha costado en torno a 50 millones de dólares, y se rodó en Venezuela y España. "Mi visión es muy personal. Me ha interesado mucho el ser humano, el hombre, el héroe solitario. Creo que estamos muy habituados al mito. Tratar de entender al hombre me pareció fundamental", ha dicho Alberto Arvelo, quien ha trabajado ocho años para poner en pie esta ambiciosa "biopic".

Con un guion escrito por el estadounidense Timothy J. Sexton ("Hijos de los hombres / Niños del hombre / Children of men"), "Libertador" es para el cineasta venezolano, autor de "Cyrano Fernández" y "Habana, Havana", simplemente una de las muchas aproximaciones posibles al personaje clave de la independencia latinoamericana: "Siempre he pensado que no basta una película para narrar a Bolívar. Los grandes hombres o los grandes eventos requieren de muchas visiones y revisiones para comprenderlos. Hubo que hacer muchas cintas de la Guerra Civil española para entender la dimensión de lo vivido por el pueblo de ese país en esos años. Habría que hacer muchas películas para abarcar la dimensión de un hombre tan complejo. Es importante que se estén haciendo varios proyectos sobre Bolívar. Deberían hacerse aún más. Cada nueva visión es un aporte necesario. Edgar (Ramírez) entendió esa búsqueda con gran integridad y con inmenso respeto, se metió en las entrañas del personaje mucho antes de comenzar a rodar", contó el cineasta a El Nacional.

En la misma entrevista, Arvelo añade que lo más difícil fue seleccionar los episodios de la vida de Simón Bolivar que debían entrar en el guion y cuáles no: "Fue muy difícil llegar a la distancia necesaria para poder hacer una película coherente, eligiendo los eventos más destacados y más cinematográficos. Queríamos contar todas las cosas sin dejar nada por fuera, pero rápidamente nos dimos cuenta de que era labor imposible. Si intentas contar demasiado terminas por no decir nada. Al fin y al cabo la gente va a ver una película, no a leer una clase de historia".

abcguionistas

13/08/2013 22:11:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.