10/08/2020


Noticias de guion

Matías Piñeiro triunfa en el apartado argentino del BAFICI

Piñeiro
Piñeiro

A casi un año de un presentación en Locarno, el argentino afincado en Nueva York Matías Piñeiro ha triunfado en el BAFICI de su ciudad natal con "La princesa de Francia", nueva entrega de su saga Shakespeariana en la que teatro y cine se funden. Mientras, en el apartado internacional del mismo certamen, la victoria correspondió a "Court", película del indio Chaitanya Tamhane que ya cosechó premios en la última edición de la Mostra de Venecia.

El pasado sábado concluyó la edición 17 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine BAFICI en donde se premió al talento cinematográfico de Argentina pero también el internacional con una convocatoria total de 380 000 personas, a lo largo de 2 semanas y en donde se proyectaron un total de 412 películas de 37 países, con 1090 funciones comerciales que sumaron un 85% de entradas vendidas.

Tamhane, en su opera prima, cuenta la historia de un profesor, músico y activista político que recorre los barrios de Mumbai con sus shows cuando es arrestado por supuesta incitación al suicidio. Allí se desata un proceso judicial que deja al desnudo las miserias de un sistema judicial burocrático. Reflexiones sobre un tema universal desde el punto de vista de la India.

"La princesa de Francia", en cambio, completa la trilogía de Piñeiro, argentino radicado en Nueva York, y sucede a sus bien recibidas Viola y Todos mienten, que compitió el año pasado en el Festival de Locarno. Con María Villar, Romina Paula y Agustina Muñoz en el elenco, cuenta la historia de Víctor (Julián Larquier) un joven que llega de México a Buenos Aires donde se reencuentra con varias mujeres de su vida.

Dentro del apartado internacional, Verónica Llinás fue considerada la mejor actriz por su protagónico en "La mujer de los perros", cuya dirección compartió con Laura Citarella, mientras que el premio a mejor actor fue para Vivek Gomber, por "Court", de Chaitanya Tamhane (India)

Otro aspecto del festival, los premios a mejor director, en estas, las principales categorías, fueron para dos viejos conocidos. Aunque fue su debut en la competencia argentina, José Celestino Campusano, prolífico director de culto, famoso por filmar con no actores, autor de "Vikingo", entre otras películas, empieza a cosechar su vasta siembra. Aquí ganó con "Placer y martirio", una película distinta a las que viene produciendo con Cine Bruto, su productora. Por primera vez se mete con las clases altas de la sociedad argentina, con un drama de interiores, lejos del universo marginal de "Fantasmas de la ruta" o su más reciente "El perro Molina".

Mientras que dentro del rango competitivo internacional, el premio al mejor director fue para el israelí Navad Lapid, conocido por su anterior film, "Policeman", que ganó también en el BAFICI . Esta vez llegó con "The Kindergarten Teacher", una historia desenfrenada de amor a la poesía en un mundo, un país, sin lugar para los poetas.

Los principales premios fueron:

COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

- Mejor Película: "La princesa de Francia", de Matías Piñeiro

- Mejor Director: José Celestino Campusano por "Placer y martirio"


COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

- Mejor Película: "Court", de Chaitanya Tamhane (India).

- Mejor Director: Nadav Lapid por "The Kindergarten Teacher" (Israel)

- Mejor Actor: Vivek Gomber, por "Court", de Chaitanya Tamhane (India)

- Mejor Actriz: Verónica Llinás, por "La mujer de los perros", de Laura Citarella y Verónica Llinás (Argentina)

abcguionistas

28/04/2015 23:45:47

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.