06/08/2020


Noticias de guion

Matthew Orton escribe nueva crónica de la captura de Eichmann en Argentina


 

El actor guatemalteco Oscar Isaac será el agente del servicio secreto israelí Mossad Peter Malkin, quien capturó en Argentina al prominente dirigente nazi Adolf Eichmann y supervisó su secuestro y envío a Israel, en "Operation Finale", película que dirigirá Chris Weitz ("Una vida mejor"), a partir del guion de Matthew Orton ("Reason of State", "Battle of Britain"). La cinta se rodará en la Argentina antes de final de este año, confirmó Hollywood Reporter.

La MGM producirá este proyecto que se une a varios otros anteriores sobre la operación "Garibaldi" como se llamó la captura por los israelíes del que fuera teniente coronel de las SS y teórico responsable de la "Solución final", el exterminio de los judíos en los campos de concentración. Eichmann consiguió sobrevivir a la victoria aliada, y huyó del ejercito estadounidense, que no fue capaz de identificarle. Tras vivir en la clandestinidad varios años, en Alemania y Suiza, con el nombre falso Ricardo Klement se afincó en la Argentina en 1950. Hasta allí viajó una década después un comando del Mossad, del que formaba parte Malkin, quien fue el encargado de atraparlo fisicamente e introducirlo en un auto para posteriormente ser enviado a Israel, donde se le juzgó y ejecutó en la horca por el asesinato en el Holocausto de cientos de miles de judíos. Durante años Israel negó haber efectuado ese secuestro en un país extranjero, violando tratados internacionales y la sobería argentina.

Malkin, que dijo sentir tanto asco hacia Eichmann, al que consideraba responsable de la muerte de su hermana y sobrinos en campos de concentración, que se compró unos guantes de cuero para evitar el contacto físico con él, publicó tras jubilarse, en 1990, el libro "Eichmann en mis manos", el cual dio lugar a la TV Movie "La caza de Eichmann / El hombre que capturó a Eichmann / The Man Who Captured Eichmann", seis años después. En esa ocasión, el actor que interpretó el personaje del agente israelí fue Arliss Howard. Varios otros films han tenido a Eichmann y su proceso en Israel como tema, uno de los últimos el británico "Eichmann" (2007), de Robert Young.

El actor guatemalteco de raíces cubanas Oscar Isaac, que está a punto de protagonizar "Life Itself", una producción independiente escrita y dirigida por Dan Fogelman a rodarse entre Nueva York y España, tiene pendientes de estreno a lo largo de este año otros tres títulos, aparte de la película "maldita" sobre el genocidio armenio "The Promise". Se trata de "Annihilation", de Alex Garland (quien ya le dirigió antes en "Ex Machina"); la nueva película como director de George Clooney, la comedia criminal "Suburbicon", y ya en Navidades la nueva entrega de la saga de las Galaxias, donde retoma su papel del piloto rebelde Poe Dameron.

Aún no se ha dado a conocer quien hará el papel de Adolf Eichmann.

abcguionistas

16/04/2017 11:09:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.