30/05/2020


Noticias de guion

Mauricio d'Avis cuenta en un guion la Operación Cóndor

Pinochet y Videla, cómplices
Pinochet y Videla, cómplices

Un guion boliviano recrea los alcances de un plan de coordinación entre los gobiernos dictatoriales encabezados por militares en la década del 70 en Sudamérica para perseguir a sus opositores políticos conocido como el Plan u Operación Cóndor.

La cinta que se llamará "Los Olvidados" contará la historia de uno de los planes más siniestros impulsado por las dictaduras de la década, particularmente la de Hugo Banzer en Bolivia, Augusto Pinochet en Chile, Jorge Videla en Argentina y Gregorio Alvarez en Uruguay, en una coproducción entre el cineasta boliviano Mauricio d'Avis y su compatriota la actriz radicada en México, Carla Ortiz, según el diario La Razón.

"No es una denuncia. Tampoco es una reivindicación. Es una historia humana que muestra las peripecias que pasaron quienes vivieron esos eventos. Trato de mostrar la historia", señaló a ese diario d'Avis, autor del guion y director del film.

Explicó que el guion no sólo habla de las dictaduras militares de los años 70 sino que aborda todos los temas sobre la Operación Cóndor.

La trama se desarrolla a través de los ojos de un coronel boliviano retirado que vivía atormentado y que tras un ataque cardiaco comienza a recordar esos tiempos y su implicación en los casos, casi como un ajuste de cuentas consigo mismo.

También muestra historias de personas que siguen buscando y encontrando sus raíces, a sus seres queridos y familias que fueron destruidas cuando ellos erán muy jóvenes.

Para elaborar el guion d'Avis contó con el apoyo de organizaciones de familiares de desaparecidos y del abogado paraguayo Martín Almada, descubridor de los "archivos del terror" que revelaron la coordinación de los gobiernos militares sudamericanos durante las décadas de 1970 y 1980 para perseguir a los opositores políticos.

Este mecanismo tenía como fundamento elaborar una red de información compartida y complementaria entre los países miembros; realizar actividades tendientes a desarticular a los grupos de extrema izquierda dentro de las fronteras de América Latina (interrogatorios, torturas y desapariciones) y, por último, salir del terreno latinoamericano y realizar operaciones en Estados Unidos y Europa, según d'Avis.

© abc guionistas

24/12/2007 13:42:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.