04/06/2020


Noticias de guion

Mercedes Sampietro filma "un guion fantástico" en Cuba

Sampietro
Sampietro

La actriz catalana Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, se convierte a partir de este domingo en abuela independiente y con carácter, una mujer adelantada a su tiempo que a finales de los años 50 coincide con dos generaciones de su familia. "La edad de la peseta", que dirige el debutante Pavel Giroud, parte de un guion de Arturo Infante, surgido de un taller impartido por el colombiano Gabriel García Márquez en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños y se filmará en La Habana durante 8 semanas, en coproducción entre Cuba, España y Venezuela.

En pocos meses, esta será la segunda cinta nacional que toca un universo poco habitual en la cinematografía cubana, la de la infancia. La primera fue "¡Viva Cuba!", de Juan Carlos Cremata, estrenada este mismo año en Cannes.

"Esta oportunidad es un auténtico regalo. El guion es fantástico, lo leí y me gustó mucho", ha dicho Sampietro, quien será Violeta, una fotógrafa, mujer independiente con muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad, pero que se ve por las circunstanciassu obligada a convivir con su hija Alicia (Susana Tejera) y su nieto Samuel (Iván Carreira).

Mercedes Sampietro considera que esta experiencia tendrá mucho de novedoso para ella, ya que nunca ha interpretado a un personaje similar, "especial, muy atractivo y nada convencional, peculiar en su comportamiento, atípico y de carácter adusto".

Pavel Giroud está considerado una de las promesas del joven cine cubano, tras cortos, clips y un segmento del largo -suma de tres relatos de otros tantos cineastas- "Tres veces dos".

El guion de Infante recibió una mención en el concurso de textos inéditos del Festival de La Habana 2003. También tuvo reconocimiento otro libreto suyo, "Utopía", en el mismo marco.

Mercedes Sampietro tiene dos cintas pendientes de estreno, "Nordeste", de Juan Diego Solanas, y "Obaba", de Montxo Armendáriz.

© abc guionistas

24/06/2005 12:46:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.