19/09/2017


Noticias de guion

México, ausente de la competencia en un Festival de Biarritz dominado por cine austral


"La familia"

En la 25 edición del Festival de Cine de Biarritz-América Latina, que este año coincidirá casi totalmente con el vecino de San Sebastián en fechas (del 25 de septiembre al 1 de octubre) no habrá representación de México, el país con mayor producción ahora mismo del subcontinente, y su sección oficial de diez títulos está dominada por las cinematografías australes, destacando tres películas argentinas y otras de Chile y Uruguay. Todas han pasado ya por previos festivales, incluido el de Cannes, en el mismo país.

El certamen del País Vasco Francés, en la lucha por los Premios Abrazos, ofrecerá las nuevas películas de directores consagrados, como el cubano Fernando Pérez ("Ultimos días en La Habana"), el argentino Diego Lerman ("Una especie de familia"), el uruguayo Daniel Hendler ("El candidato") y la chilena Marcela Said ("Los perros"), junto a operas primas como la de la colombiana Natalia Santa ("La defensa del dragón"), la del venezolano Gustavo Rondón Córdova ("La familia"), o la de su compatriota afincado en Canadá, Jorge Thielen Armand, "La soledad".

"Una especie de familia", protagonizada por la hispano-argentina ganadora del Goya Bárbara Lennie en el papel de una médico que espera el nacimiento de un bebé a través de un "vientre de alquiler", se podrá ver antes en Toronto y San Sebastián. Lidera la representación argentina, la más amplia, junto a "Hoy partido a las 3", coproducida por Paraguay), debut en el largometraje de ficción de Clarisa Navas, que gira en torno a las desventuras de un equipo femenino de fútbol, y habla de resistencia al machismo, reivindación de la mujer y del amor homosexual femenino, y se vio en el último BAFICI, lo mismo que "La vendedora de fósforos", de Alejo Moguillansky, inspirada en el popular cuento de Hans Christian Andersen.

Por su parte, Venezuela contará con dos títulos. "La familia", ópera prima de Gustavo Rondón Córdova, desde que se lanzó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes ha hido sumando premios, y ganó en Lima y el chileno SANFIC. También se verá unos días antes en el apartado Horizontes Latinos de San Sebastián. Por su parte, la semidocumental "La soledad", otra primera obra, esta vez del cineasta afincado en Canadá Jorge Thielen Armand está inspirada en un conflicto real entre los propietarios de una casa y los parientes de una exsirvienta, que la ocupan.

Otra película con amplia trayectoria internacional es la cubano-española "Últimos días en La Habana", de Fernando Pérez, el más reconocido cineasta contemporáneo de la mayor de las Antillas. Por su parte, Colombia participa con la opera prima de Natalia Santa, "La defensa del dragón", estrenada en Cannes y con cita previa en Toronto, mientras que la chilena "Los perros", segundo film de ficción de Marcela Said, estrenado igualmente en Cannes, nos remite a la herencia de la dictadura pinochetista. Finalmente, la brasileña "As boas maneiras", de Juliana Rojas y Marco Dutra, ganó el Premio Especial del Jurado de la 70 edición del suizo Festival Internacional de Locarno.

abcguionistas

12/09/2017 08:44:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.