01/11/2014


Noticias de guion

México: "Desierto adentro" y "Arráncame la vida" ganan los Ariel de guion

Mastretta
Mastretta

"Desierto adentro" y "Arráncame la vida" lograron los premios de guion original y adaptado, respectivamente en los anuales premios Ariel de la Academia mexicana. Aunque "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, logró acaparar un mayor número de estatuillas este martes, fue "Lake Tahoe", de Fernando Eimbcke, la que se llevó los más importantes: mejor película y director, categorías en las que la primera no participaba por decisión del comité de selección de la Academia mexicana. "Rudo y Cursi", uno de los éxitos comerciales del pasado año, fue totalmente marginado del palmarés, al no lograr ni uno de los ocho arieles a los que optaba.

La gala -que arrancó con una hora de retraso- acogió en su seno las polémicas generadas en las últimas semanas en los ambientes profesionales y periodísticos mexicanos que ponían en tela de juicio el sistema de elección de candidatos, que este año especialmente ha brindado sorpresas tan destacadas como la ya citada ausencia de "Desierto adentro" de las categorías más importantes, mientras dos documentales (a su vez candidatos en su propia categoría) optaron a mejor película.

Además de las peticiones de reflexión a la Academia por parte de la presentadora, la periodista Carmen Aristegui, Daniel Giménez Cacho, quien no fue reconocido siquiera como candidato a mejor actor por su trabajado papel en "Arráncame la vida", se convirtió en portavoz de productores y profesionales del cine al leer una nota en la que solicitaban una nueva reestructuración de la institución, "para adecuarla a la situación actual del cine nacional y hacerla más plural, más incluyente y más democrática".

Mientras las dos películas más taquilleras del año para el cine mexicano, "Arráncame la vida" y "Rudo y Cursi" obtenían respectivamente cuatro premios (mejor vestuario, mejor maquillaje, mejor diseño de arte y mejor guion adaptado, capitulo en la que era única candidata) y ninguno, dos films de autor elogiados en diversos festivales internacionales, "Desierto adentro" y "Lake Tahoe", fueron los grandes triunfadores de esta 51 edición.

El film del uruguayo afincado en México Rodrigo Plá consiguió los arieles a mejor guion original (de Plá y Laura Santullo), actor (Mario Zaragoza), coactuación femenina (Eileen Yáñez), efectos especiales, efectos visuales, sonido, música original y fotografía.

Irene Azuela, reciente protagonista teatral al lado de Diego Luna de la obra dirigida por John Malkovich "El buen canario", se llevó el segundo Ariel de su carrera como mejor actriz por "Bajo la sal". El último de los galardones interpretativos, mejor coactuación masculina, correspondió a Héctor Herrera, el tercer Ariel de "Lake Tahoe"

Los dos documentales más nominados, "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola, y "Los herederos", de Eugenio Polgovsky, fueron premiados respectivamente en la categoría de mejor opera prima y mejor documental. El segundo, además, se llevó el galardón a la mejor edición.

Sendos Ariel de Honor fueron concedidos a la recientemente desaparecida actriz cómica Famie Kauffman "Vitola" y a su colega Alejandro Parodi.

Lista de premiados:

Mejor película
"Lake Tahoe"

Mejor dirección
Fernando Eimbecke ("Lake Tahoe")

Mejor actriz
Irene Azuela ("Bajo la sal")

Mejor actor
Mario Zaragoza ("Desierto adentro")

Mejor coactuación femenina
Eileen Yáñez ("Desierto adentro")

Mejor coactuación masculina
Héctor Herrera ("Lake Tahoe")

Mejor guion original
Laura Santullo y Rodrigo Plá ("Desierto adentro")

Mejor guion adaptado
Roberto Sneider y Ángeles Mastretta (Arráncame la vida)

Mejor película iberoamericana
"Leonera", de Pablo Trapero (Argentina)

Mejor fotografía
Serguei Saldivar Tanaka ("Desierto adentro")

Mejor edición
Eugenio Polgovsky ("Los herederos")

Mejor música original
Leonardo Heiblum ("Desierto adentro")

Mejor sonido
M.Martínez, M.Hernández, M.Hernández y A.Diego ("Desierto adentro")

Mejor diseño de arte
S.Parra, R.Mandujano, M.A.Jiménez y L.Guala ("Arráncame la vida")

Mejor vestuario
Gilda Navarro y Mónica Neumaier ("Arráncame la vida")

Mejor maquillaje
Regina Reyes y David Gameros ("Arráncame la vida")

Mejores efectos visuales
J.Reid, J.Medina y R.Basulto ("Desierto adentro")

Mejores efectos especiales
José Angel Cordero ("Desierto adentro")

Mejor ópera prima
"Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo", de Yulene Olaizola

Mejor largometraje documental
"Los herederos", de Eugenio Polgovsky

Mejor cortometraje de ficción
"Café Paraíso", de Alonso Ruiz Palacios

Mejor cortometraje documental
"Su mercé", de Isabel Muñoz

Mejor cortometraje animación
"Jacinta", de Karla Castañeda

© abc guionistas

01/04/2009 13:02:36

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.