20/07/2019


Noticias de guion

México despide al cineasta Raúl Araiza

Araiza
Araiza

El productor, guionista, director y ocasional actor mexicano Raúl Araiza Cadena, cinco veces candidato y una de ellas ganador del Ariel, falleció este martes en su Veracruz natal, víctima de un cáncer de próstata, a los 77 años. Tras de sí deja una dilatada carrera en cine, televisión y teatro, lo que le hizo merecedor del reconocimiento expresado ahora por entidades como CONACULTA o la Academia Mexicana de Cine. Sus cenizas serán arrojadas por expreso deseo en el Mar.

"Él decidió ya no seguir sufriendo con la quimioterapia y simplemente se le retiraron los medicamentos y se quedó en el sueño eterno", dijo su hijo, el presentador televisivo Raúl Araiza Jr., ante las cámaras del programa "Hoy". El cáncer se le había detectado en marzo del año pasado.

Su nombre completo era Raúl Cadena Araiza y nació en Minatitlán, Veracruz, el 1 de septiembre de 1935. En 1958 ingresó -tras una primera experiencia teatral- al medio televisivo, en el que prontamente destacó. Durante la década de los años 60, ya consolidado como un prestigioso director y productor de programas musicales y, destacadamente, de los muy populares teleteatros, tomó algunos cursos de cine, tras de lo cual, en 1974, realizó cinco muy atendibles películas para la televisión, de carácter histórico-didáctico, que fueron unidas en una serie bajo el título "Noticias de la historia". Debutó en la realización cinematográfica industrial con la cinta "Cascabel" (1976), mezcla de cine documental y ficción que despertó reacciones encontradas en la crítica especializada y le hizo acreedor a un Ariel.

Luego, dirigió "En la trampa" (1978), "Fuego en el mar" (1979), "Lagunilla mi barrio" (1980) y "Camaroneros" (1986), entre otros títulos que destacan por su hábil conjunción de fuerte contenido dramático adicionado con actitudes paródicas o con afortunados apuntes de humor negro, a través de una exacta dirección de sus actores.

Sin embargo, en fechas recientes la filmografía de Araiza se había concentrado en un cine más inmediatamente comercial, la mayor de las veces con algún éxito taquillero pero con resultados estéticos que poco tienen que ver con sus tempranas inquietudes fílmicas. Asimismo, ha intervenido como actor en las cintas "Porros, calles sangrientas" (1990), "Modelo antiguo" (1992), "Supervivencia" (1992) y "Mujeres infieles" (1994). Sus últimas realizaciones fueron televisivas para la telenovela "Barrera de amor".

CORRECAMARA.com / Noticine

09/01/2013 22:46:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.