24/04/2019


Noticias de guion

México y Colombia coproducirán la nueva cinta de Hernández Cordón, "Te prometo anarquía"

Hdez. Cordón
Hdez. Cordón

Una intriga en los ambientes de "skaters" (jóvenes que practican con el monopatín en la calle) de Ciudad de México será la base de la nueva película del guatemalteco formado en México Julio Hernández Cordón, autor de "Gasolina", "Marimbas del infierno" y "Polvo", que se filmará el año que viene. El film, coproducido por la mexicana Interior 13 y la colombiana Burning Blue, marcará, según contó su autor, un paso adelante hacia un tipo de cine más tradicional o comercial, a partir de un guion cerrado.

"Guatemala me permitió crear mis propias reglas como cineasta, pero también es cierto que no hay muchas posibilidades para hacer cine, así que decidí radicarme en la Ciudad de México e iniciar nuevos proyectos, porque uno siempre necesita tener nuevos retos", dijo el cineasta, cuyo último trabajo es el documental "Hasta el Sol tiene manchas", que el mes pasado se mostró en la Cineteca Nacional de México.

"Te prometo anarquía" tiene como protagonistas a dos jóvenes amantes, uno de clase media y otro más humilde, que comparten su afición por el "skate". Johnny, es ayudante de una banda que tráfica con drogas, y conoció a Miguel, un chico de clase media, bastantes años atrás, ya que su madre trabajaba como empleada doméstica en la casa de los padres de él. Además de pareja, Johnny y Miguel son socios en actividades delictivas. Se dedican a robar droga del jefe de Johnny y Miguel la vende en el parque donde patina. Pero un día llevan el asunto demasiado lejos y Miguel tiene que huir a Texas.

"Será una especie de homenaje a la Ciudad de México porque sus calles y paredes serán también protagonistas en la historia", ha dicho Hernández Cordón, quien -según Variety- está dando los últimos toques al guion para ponerse a filmar no antes de mediados del año próximo. El guionista y director ha añadido que prefiere -como ya hizo antes- a actores no profesionales, y mantener cierto aire documental, aunque esta vez habrá menos improvisación que en sus anteriores films.

"Es una anecdota -detallaba Julio Hernández Cordón- que he ficcionado de alguien conocido, respetando nada más la premisa de dos jóvenes que se aman, ocultan ese idilio y que se tienen que separar por sus propios errores. Con base en esto desarrollé la historia, posteriormente contacté a unos chicos que patinan en la ciudad de México, leyeron el guion, me han dado observaciones de cómo ellos se sentirían más próximos a mis personajes. Estos chicos han tenido experiencias bisexuales. La idea es hacer una historia de amor masculina, en la que las emociones son contenidas, tienen mucho más fuerza lo que se calla y los actos. Con los chicos que voy a trabajar patinan todo el día, quiero ese sabor a calle o su suciedad en mi historia. Tienen una postura punk ante la vida, el presente es lo que importa, no hay futuro, más que patinar a tope. Se relacionan con un grupo de amigos como si fueran un clan. Quiero centrarme en personas que se involucran en lo criminal pero obviando el lugar común. Mis criminales no van a aparecer como criminales a pesar de aspecto sucio. Son chicos comunes que se apasionan por un deporte extremo y que lo que quieren es vivir el presente, como suele pasar con la gente que se involucra en la vida criminal".

abcguionistas

13/08/2013 21:43:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.