09/08/2020


Noticias de guion

Michael Moore dice temer que le confisquen las copias de "Sicko"

Moore
Moore

A algo más de dos semanas del estreno norteamericano de su "Sicko", el polémico documentalista Michael Moore toma precauciones ante una posible censura de la Administración Bush y de paso suma "marketing" al lanzamiento comercial de este film sobre la sanidad estadounidense. Piensa Moore que el Departamento del Tesoro podría exigirle eliminar las secuencias rodadas en Cuba o directamente confiscar las copias, tras la investigación que se anunció contra él por viajar a la isla "bloqueada" por EEUU desde los años 60. En consecuencia, ha asegurado que una versión íntegra de "Sicko" se encuentra ya a salvo en Canadá.

Mientras, el autor de "Fahrenheit 9/11", quien estrenó mundialmente su nuevo trabajo en el último Festival de Cannes, está recopilando apoyos en la clase sanitaria y también en la política. La Asociación de Enfermeras californianas acudió este martes a la proyección de "Sicko" que tuvo lugar en el Capitolio de Sacramento, ataviadas sus miembros con camisetas del film. También vieron la cinta varios diputados demócratas, pero ningún republicano apareció por la sala.

En virtud del embargo que sufre Cuba de parte de su poderoso vecino, los ciudadanos norteamericanos tienen prohibido visitar la isla y gastar dinero en su territorio. Alega Moore que él realizó una labor periodística al pretender visitar junto a tres víctimas del 11-S que no tienen asistencia médica en EEUU la base norteamericana de Guantánamo (en el Oriente de la mayor de las Antillas), único punto del territorio yanqui donde la sanidad es universal y gratuita.

Cuando las autoridades del enclave militar no le permitieron desembarcar, Moore lo hizo junto a los enfermos en territorio cubano, donde éstos sí fueron atendidos a pesar de la precariedad de medios de la sanidad local.

El guionista y realizador, mientras espera algún tipo de sanción de la Administración Bush, ha abierto en su propia web y en YouTube un canal para que sus conciudadanos den testimonios de las deficiencias de la atención médica en su país, ya sea por la falta de cuidados a los más desfavorecidos o por los incumplimientos por parte de los seguros privados. "Sicko" tiene previsto su estreno el próximo día 29 en Estados Unidos.

© abc guionistas

13/06/2007 15:46:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.