30/10/2020


Noticias de guion

Michael Radford abandona el rodaje de "La mula" por problemas financieros

Radford, entre Valverde y Casas
Radford, entre Valverde y Casas

El cineasta británico Michael Radford dejó -a menos de una semana de finalizar el rodaje en Montoro (Córdoba)- su puesto como director de la coproducción europea "La mula", que protagonizan Mario Casas y María Valverde, por problemas financieros, que él achaca a sus coproductores españoles y éstos a la productora de Radford y sus socios anglo-irlandeses. La española Gheko Films, de Aejandra Frade, afirma que garantiza la terminación del film, de acuerdo con sus actores y técnicos.

Según informaciones del diario El Pais, Radford, director de "El cartero (y Pablo Neruda)", quien participó en la gestacion del proyecto desde hace casi tres años, reunió el pasado fin de semana al equipo técnico y artístico para decirles que procedía a suspender el rodaje ante la falta de financiación y el impago de los técnicos llegados de Londres desde antes de comenzar la filmación.

La parte española de la coproducción, que asegura que todos los actores y técnicos de esta nacionalidad (la gran mayoría) han recibido puntualmente sus sueldos, subraya que la productora de Radford, Workhorse, incumplió los pagos que le correspondían, y que incluso le prestaron un dinero que no ha devuelto. No obstante, están abiertos a un acuerdo con él de manera que pueda asumir la supervisión del montaje del film.

Variety informa por su parte que las ayudas públicas de diferentes instituciones británicas e irlandesas están concedidas, y apunta a que el motivo de que las productoras anglosajones no hayan aportado su parte radica en que Alejandra Frade, de Gheko Films, no habría firmado toda la documentación y acuerdos de coproducción, por lo cual el dinero no se ha cobrado.

Así lo confirma en declaraciones a la publicación norteamericana el propio Radford, quien asegura que intento negociar con Frade, quien no compareció a una cita el viernes. "Yo no abandoné la película. Sólo suspendí el rodaje con intención de reanudarlo y terminarlo. ¿Por qué iba a abandonar un proyecto en el que he estado trabajando dos años y medio cuando sólo quedaba una semana y todo iba bien en el trabajo?".

El cineasta se encuentra -según Variety- en Londres intentando negociar con el UK Film Council y los coproductores irlandeses para conseguir desbloquear el dinero y terminar la película.

Sin embargo, Gheko Films parece haber optado por una solución más rápida, y de acuerdo con los actores y el equipo español este lunes a la tarde se reanudó el rodaje con un director suplemente cuyo nombre no ha trascendido, el cual completará las 4 jornadas restantes para terminar las secuencias previstas, siguiendo la linea dictada en su día por el cineasta británico, quien fue también coguionista junto a Juan Eslava Galán, autor de la novela original, "La mula", en la que se basa.

La cinta narra la historia ficticia de un soldado del bando nacional (el astro televisivo Mario Casas) en la Guerra Civil española que encuentra casualmente durante la contienda a una mula extraviada, a la que intentará proteger para facilitar su supervivencia al término de la guerra.

© abc guionistas

03/11/2009 22:46:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.