12/08/2020


Noticias de guion

Michael Radford rodará el guion de Eslava Galán "La mula"

Eslava Galán
Eslava Galán

Cuando aún se encuentra filmando "Flawless", con Michael Caine y Demi Moore como protagonistas, el nominado al Oscar por "El cartero", Michael Radford, se prepara para rodar su próximo proyecto, "La mula", que se realizará en español en los escenarios naturales de Peñarroya y Córdoba capital, a partir de un guion del jienense Juan Eslava Galán sobre su propia novela.

Producida por GheKo Films Sur, una joven productora española capitaneada por Alejandra Frade y Bruce St Clair, "La mula" es una comedia tierna e irónica, basada en la novela homónima del premiado Juan Eslava Galán, quien se inspiró en la propia historia de su padre, acemilero en el frente, que se vio obligado a combatir primero en un bando y más tarde, como muchos, en el otro.

Juan Castro encuentra una mula en el campo de batalla, la esconde entre las otras mulas de la compañía. "Valentina", como será bautizada, le llevará a través de los últimos meses de contienda encontrando aventura, amor, humor, perdiendo amigos, haciendo otros nuevos e incluso convirtiéndose en héroe de guerra contra su voluntad.

"El cine bélico español inspirado en la Guerra Civil raramente ha prestado atención a Andalucía, quizá porque esta región constituyó un frente secundario relativamente tranquilo mientras que las grandes batallas de la guerra se riñeron en torno a Madrid o más al Norte. Poca gente conoce que la última batalla importante de la Guerra Civil, la de Peñarroya (también llamada de Valsequillo) se riñó precisamente en Andalucía, en enero de 1939", explica el guionista Eslava Galán acerca del marco en el que se desarrolla este alegato antibelicista.

El guion de "La mula" según Eslava Galán mantiene intacto el espíritu tragicómico de la novela pero habrá algunos cambios de escenas y que el final será distinto al de la obra narrativa, aunque no quiso desvelar en qué sentido. Esta es la primera obra de Eslava que se lleva al cine, aunque ya hubo intentos anteriores con otras obras que finalmente se truncaron.

El autor también subraya algunas diferencias con otras historias inmortalizadas por el cine sobre este tema: "Esta historia ambientada en la Guerra Civil, difiere bastante de las que hasta ahora nos ha contado el cine y combina elementos de veracidad histórica, estudio de los personajes y un fondo de áspero realismo que envuelve la conmovedora historia de la amistad de un acemilero y su mula".

Co-producida por The Bureau UK , responsables de la recientemente oscarizada "Feliz Navidad", la película contará con un presupuesto de 15 millones de euros y un amplio reparto internacional que se dará a conocer dentro de algunas semanas.

© abc guionistas

13/05/2006 08:58:46

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.