04/06/2020


Noticias de guion

Mignogna asegura que "El viento" ha sido su guion más fácil de escribir


"El viento"

Títulos como "Sol de otoño", "El faro del sur", "La fuga" o "Cleopatra" han convertido al argentino Eduardo Mignogna en uno de los cineastas suramericanos más conocidos en el mundo. Escritor, poeta, guionista y realizador, este porteño muy cerca de cumplir los 65 años estrena ahora un nuevo título, "El viento", en el que vuelve a demostrar su fidelidad hacia actores como Federico Luppi o Antonella Costa, pero lo hace antes en España -país coproductor- que en su natal Argentina, a pesar de que se filmó en tierras australes.

El dolor, la culpa y la búsqueda de la felicidad son los ejes de "El viento", que estará en las salas ibéricas desde el 8 de julio, con algunos de los argumentos caros a Mignogna: las relaciones generacionales, las diferentes formas de concebir la vida, la apacible calma de la naturaleza frente al enfurecido ritmo de la ciudad, el amor, el olvido, el remordimiento, los sentimientos más primarios...

Todo ello llega a través de la historia de Frank (Federico Luppi), un campesino de la Patagonia que nunca salió de su pueblo. La muerte de su hija lo llevará hasta Buenos Aires para reencontrarse con su nieta Alina (Antonella Costa). Frank lleva consigo la noticia de la muerte de la madre de Alina, sus recuerdos y un secreto que había jurado no desvelar. La corta estancia de su abuelo renovará los lazos afectivos y permitirá a Alina recapacitar sobre su vida y sus sentimientos.

Afirma Mignogna que "El viento" es "la película que más tiempo me llevó hacer: 64 años. Toda una vida soñando escribir algo relacionado con la identidad, la culpa, la justicia, el amor y, por encima de todo, el dolor siempre preanunciado de la muerte de una madre". Añade el cineasta argentino que, paradójicamente, "nunca me resultó tan sencillo escribir un texto, diseñar un proyecto y llevarlo a cabo. En síntesis, técnicamente hablando, con "El viento" filmé todo cuanto escribí y edité todo cuanto rodé, sin agregar ni quitar una sola secuencia; así de sencillo".

"El primer montaje del film -explica- duraba noventa y tres minutos y ésa es la duración que tiene en la actualidad".

Para protagonizarla, seleccionó al actor de "Sol de otoño" y una de las actrices de "La fuga": "Pensé en Federico Luppi como "Frank" y en Antonella Costa como "Alina" desde el primer día en que imaginé el film y los dos actúan como soñé que iban a hacerlo: humanos, implacables, magistrales. La vida (en este caso el cine) tiene curiosas circunstancias y, a veces, sólo a veces, devuelve profesionalmente lo que uno fantasea con el alma. Si siempre he sido feliz filmando, con "El viento" he tocado el cielo con las manos".

© abc guionistas

29/06/2005 00:26:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.