28/02/2021


Noticias de guion

Miguel Barros y Clara Bilbao escriben documental sobre “Los Sin Tierra” para Canal Plus y El Deseo


 

“Los sin tierra. Por los caminos de América”, documental producido por Produce+ y El Deseo, sobre uno de los movimientos que mayor repercusión social ha tenido en el cono sur del continente americano: el Movimiento Sin Tierra (MST), se estrenará en Canal Plus tras presentarse en el Festival de Málaga. Este trabajo, dirigido por Miguel Barros y con guion del mismo cineasta y de Clara Bilbao, se proyectará previamente a su emisión televisiva en Barcelona y Madrid los próximos días 3 y 4 de mayo, respectivamente.

A ambos estrenos está prevista la asistencia de dos de los protagonistas: Chicao Strozake y Antonio Canuto.

El Movimiento Sin Tierra es una de las organizaciones social más importante del mundo. Surgido hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil, el MST aglutina a los excluidos de la sociedad brasileña tanto del campo como de las ciudades.

Según Naciones Unidas, Brasil se encuentra a la cabeza de los países con una peor distribución de las tierras y la riqueza. Millones de familias sin tierra y sin futuro se agolpan en favelas rodeados de pobreza y violencia. El Movimiento Sin Tierra propone una “reconquista” del campo del que fueron expulsados y la creación de asentamientos autosostenidos.

En un país con una de las mayores superficies agrícolas del mundo, la tierra no sólo es un derecho sino una garantía de vida. Amparados por la Constitución brasileña de finales de los años 80, este movimiento ocupa latifundios improductivos reivindicando su justo reparto entre aquellas familias que lo necesiten. De esta forma y con una organización siempre asamblearia, el MST ha ido retomando millones de hectáreas en los últimos años y creando asentamientos con escuelas y atención médica. En otras palabras, los integrantes de este movimiento han conseguido recuperar la dignidad robada por los grandes latifundistas y las oligarquías dominantes. Brasil, hoy en día, todavía no ha tenido una verdadera reforma agraria.

© abc guionistas

28/04/2004 23:36:11

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.