12/08/2020


Noticias de guion

Miguel Machalski habla sobre creación de personajes en el Master de guion de la UPSA

Machalski
Machalski

El experimentado guionista argentino, visita por primera vez el Máster de Guion de la Universidad Pontificia de Salamanca en su taller de “creación de Personajes”.

“No hay mejor aprendizaje que el que se adquiere leyendo guiones”. Con esta contundente afirmación el consultor de libretos de la talla de “Million dollar baby” arrancó una clase guiada en todo momento por la consigna de que no existen reglas fijas a la hora de escribir un buen guion.

Y es que, según Machalski, para hablar de los personajes es necesario hablar primero del guion, entendido éste como un organismo dentro del cual los personajes son el corazón. Es decir, los responsables de darle una dimensión emocional. De ahí que tampoco la creación de personajes deba estar sujeta a normativa alguna: “el objetivo es convertir a los personajes en personas. Como tales es recomendable que tengan lados oscuros, giros inesperados… El personaje que más sorprende al público es el que antes ha sorprendido a su propio creador”.

Pero que no haya normas preestablecidas no implica que no existan pautas a seguir. Machalski compartió con los alumnos sus amplios conocimientos dándoles claves muy útiles acerca de los diversos modos de utilizar el conflicto y de cómo hacer uso del lenguaje cinematográfico. Durante las últimas horas del taller los alumnos pusieron en práctica dichas aportaciones al realizar un ejercicio de construcción de personajes sobre una situación dada.

Miguel Machalski, que reside en París desde hace muchos años, lleva otros tantos trabajando en el ámbito del cine internacional. “Billy Elliot” de Stephen Daldry, “Saraband” de Bergman o “Tango” de Saura forman parte de una extensa lista de películas en las que ha intervenido como analista. Autor del libro “El guion cinematográfico, un viaje azaroso”, tiene también una larga experiencia dentro de la docencia. Imparte talleres en ciudades de todo el mundo (San Antonio de los Baños en Cuba, Buenos Aires y Montevideo, entre otras) y aunque no es la primera vez que lo hace en España sí que ha sido una grata novedad en Salamanca.

Antes de finalizar Machalski animó a los alumnos a intentar desarrollarse al máximo como guionistas recordándoles también la necesidad de tener algo de estrategas. Según sus propias palabras, “que el interés del mercado no coarte la creatividad es un malabarismo no siempre fácil de lograr”. Pero a pesar de ello se mostró positivo y manifestó su esperanza de leer, en un par de años, unos cuantos buenos guiones escritos por alumnos del Máster. Lo que es seguro es que el argentino se ganó el aplauso de los participantes como respuesta al buen sabor de boca que dejó su ponencia.

Para más Información

http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm

postgrados.comunicación@upsa.es

II MASTER DE GUION

09/11/2006 10:52:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.