12/08/2020


Noticias de guion

Mike Figgis enseña cine en La Habana


 

El guionista, compositor y realizador británico Mike Figgis, doble candidato al Oscar por "Leaving Las Vegas", dirige un taller de dirección cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Provincia Habana). Además, Figgis compartirá sus experiencias con profesionales cubanos y alumnos del Instituto Superior de Arte (ISA), de la capital, según informa el Instituto Cubano de Cine (ICAIC).

Nacido en Carlisle (Gran Bretaña) y criado en su infancia en Kenia, Mike Figgis, que el próximo día 28 cumplirá 56 años, se formó como músico, y llegó a la realización a través de vídeos musicales. Su primer film para el cine, "Lunes tormentoso" (1988) le abrió las puertas de Hollywood, para quien hizo dos años después el "thriller" de Richard Gere y Andy García "Asuntos sucios". Otros de sus más conocidos films para la meca del cine son "Mr.Jones", de nuevo con Gere; "La versión Browning", y sobre todo "Leaving Las Vegas", melodrama que permitió a Nicolas Cage ganar el Oscar a mejor actor, y fue reconocido con otras tres candidaturas, para Elizabeth Shue (mejor actriz) y el propio Figgis (mejor director y guionista).

Tras este éxito, el cineasta empezó a experimentar con la nueva tecnología digital y el uso de varias cámaras de DV que grababan simultáneamente, componiendo luego en pantalla "puzzles" de imágenes desde diferentes ángulos. Con estas técnicas hizo "Miss Julie" y posteriormente "Hotel" y "Timecode", en tiempo real. El año pasado estrenó -rodada ya tradicionalmente y para la Disney- el film de suspense "La casa" (Cold Creek Manor), protagonizada por Sharon Stone y Dennis Quaid, que no tuvo buenas acogidas entre la crítica y en taquilla.

El taller que Figgis dará en San Antonio tiene una duración de 10 días.

© abc guionistas

13/02/2004 11:55:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.