08/04/2020


Noticias de guion

Morelia: "Coco" recibe aval en su estreno mundial en México


 

El mexicano Festival Internacional de cine de Morelia (FICM) ha sido el escenario, poco habitual tratándose de una película estadounidense, del aplaudido estreno mundial de "Coco", la última superproducción de la factoría Disney-Pixar, inspirada en la tradición del Día de Muertos mexicano y escrita por Lee Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich y Adrián Molina . Todo un lujo para la inauguración del certamen más en boga del país, que este año cumple sus quince años, una mayoría de edad prematura, y tiene su base en la capital del Estado de Michoacán, célebre por sus altares de muertos y fiestas de los difuntos de principios de noviembre. Un estreno mundial oportuno e ideal tanto para el festival como para la película de animación.

Existía el miedo a que la película, realizada por los estudios estadounidenses, no respetara una tradición anclada en el alma de México, que celebra la vida festejando la muerte, pero el estreno el viernes pasado en el Cinépolis las Américas despejó las dudas.

La mayoría de medios generalistas mexicanos considera que la película respeta la tradición del Día de Muertos, en el que los mexicanos van a los cementerios a llevar su comida favorita a sus difuntos, en un ambiente festivo. O en todo caso que no la pisotea, gracias a la investigación que el equipo de producción realizó en tres Estados clave del país para las celebraciones del 2 de noviembre y que se notan en su sutileza, guiños y símbolos.

"Me gusta que estudiaron el Día de Muertos, se nota, pero nunca te dicen que no lo están haciendo desde afuera, no te quieren engañar. Es el punto de vista de Estados Unidos ilustrado, letrado sobre la cultura mexicana. Nunca habían tenido una película volteando tan hacia nosotros, ni tan externa a nivel cultural", comentó a NOTICINE.com Erick Estrada, editor y crítico de Cinegarage, sobre el film gringo pero de apariencia azteca.

El codirector de "Coco", Lee Unkrich, un veterano de Pixar, explicó en Morelia que la película tiene una contribución para "quienes no conocen la cultura, porque ahora sabrán la diferencia entre Halloween y Día de Muertos".

La prensa especializada mexicana como la revista cinematográfica Toma, es más crítica. "No me gustó. En México no existen esos ríos de flores ni el inframundo" comentó su editor, Sergio Raúl López.

"Más mexicano que el pulque", la bebida ancestral mexicana, el film no solo pretende ser fiel dentro de lo que cabe, manteniendo la moralina y elementos comunes y familiares al cine de animación estadounidense, sino que además rinde homenaje algunos de sus mitos del cine y la canción más sagrados, como Frida Kahlo, Pedro Infante, el Santo o incluso o a los alebrijes, monstruos del imaginario de la artesanía mexicana, que aparecen como criaturas voladoras de "Avatar" en "Coco".

El film, a la altura de una superproducción de cine de animación con seis años de producción y medio millar de colaboradores en sus créditos, cuenta la historia, de Miguelito, un joven al que su familia le impide desarrollar su vocación de músico, por un trauma amoroso. Su empeño en cumplir su sueño le lleva a caer por en el inframundo. Un más allá colorido, folklórico, pero también repleto de coreografías, espléndidas imágenes que deleitaron al público presente en el estreno mundial del filme sobre un tema eterno y universal: la muerte.

La cinta "gringa pero mexicana de alguna manera" sale a las pantallas en tiempos de Trump lo que le confiere también una particular lectura coinciden críticos mexicanos. "Llega en un momento fundamental de la relación entre los Estados Unidos y México. Mientras unos quieren construir muros, 'Coco' escribe una carta de amor a la cultura mexicana", estimó de su lado Salvador Franco, crítico del histórico periódico de la Ciudad de México Excelsior, quien asistió al estreno en el que se requisaron los teléfonos móviles y las cámaras.

"En tiempos de los 'bad hombres' de Trump, 'Coco' se convierte en una herramienta de relaciones públicas que pretende mostrar que lo mexicano no tiene una carga negativa", comentó de su lado Luis Pablo Beauregard, de la edición mexicana de El País.

La película, que tiene en el peluche del perro protagonista Dante su mascarón de proa de cara al merchandising, saldrá a las pantallas este viernes 27 de octubre en México, en vísperas del día de muertos mexicano y posteriormente al Halloween en su vecino del norte, el 22 de noviembre.

abcguionistas

01/11/2017 10:24:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.