26/10/2020


Noticias de guion

Muere Abby Mann, ganador del Oscar de Guion por "El juicio de Nuremberg"

Abby Mann
Abby Mann

Abby Mann, escritor de guiones con contenido social en cine y televisión, ganador del Oscar por su libreto para "El juicio de Nuremberg", y creador del popular personaje televisivo Kojak, falleció a los 80 años el pasado martes. Gregg Mitchell, portavoz del Gremio de Guionistas de Estados Unidos, fue el encargado de difundir la información, recogida por la agencia AP. No se reveló la causa de su muerte.

Mann también ganó varios Emmys, incluyendo uno en 1973 por "The Marcus-Nelson Murders", que creó a un detective rebelde de la policía de Nueva York llamado Theo Kojak. A la cinta, protagonizada por Telly Savalas, le siguió la serie de televisión "Kojak", que permaneció largo tiempo en el antena.

En una carrera que se extendió más de 50 años como guionista y productor, Mann recurrió en repetidas ocasiones a temas de contenido ético, realizando películas para televisión sobre asuntos como la vida de Martin Luther King Jr., el activista por los derechos humanos Simon Weisenthal y Jimmy Hoffa, presidente del gremio de camioneros Teamsters.

"Grandes productores como Herbert Brodkin ayudaron a Abby a mejorar, pero él tenía su propia pasión. Desde sus primeros días como escritor lo guió una brújula moral que nunca se desvió", dijo Del Reisman, ex presidente del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), en su rama Oeste, y amigo suyo durante largo tiempo.

Mann apenas se ganaba la vida como guionista de televisión en la década de 1950 cuando comienzo a obsesionarse con los juicios contra los líderes nazis sobrevivientes. Su "Juicio de Nuremberg" se había vuelto un exitoso drama de televisión, y contra todos los consejos, estaba decidido a convertirlo en su primer guion de cine.

"Mucha gente no quería hacerlo", dijo en una entrevista en 1994. "La gente quería ocultar el asunto bajo la alfombra".

Mann persistió y el director-productor Stanley Kramer hizo la película con un reparto que incluyó a Spencer Tracy, Burt Lancaster, Marlene Dietrich, Judy Garland, Richard Widmark, Montgomery Clift y Maximilian Schell. El "Juicio de Nuremberg" (1961) fue nominada para 11 Oscars y ganó dos, para Mann y Schell. Precisamente colaborando de nuevo con Kramer obtuvo una segunda nominación, cuatro años después, por "El barco de los locos"

Widmark, que interpretó a un fiscal estadounidense en la película, murió el lunes a los 93 años.

"Yo pienso que un escritor que valga la pena tiene la obligación no sólo de entretener, sino también de comentar sobre el mundo en que vive; y no solamente para comentar, sino quizás para tratar de cambiarlo", dijo Mann al aceptar su Oscar.

Entre sus otras películas están "Angeles sin paraíso", con Burt Lancaster y Judy Garland; "El barco de los locos", interpretada por Lee Marvin y Vivien Leigh y "El detective", que protagonizó Frank Sinatra. Justamente a este actor y cantante dedicó uno de sus últimos trabajos televisivos, en 1992.

El Sindicato de Guionistas le nominó en dos ocasiones, por "El juicio de Nuremberg" y "El barco de los locos".

Sin embargo, la mayor parte de su trayectoria se desarrolló en la televisión, donde siete de sus guiones para mini-series y TV movies fueron reconocidos en los Emmys.

Mann nació en Filadelfia el 1 de diciembre de 1927 con el nombre de Abraham Goodman. Le sobreviven su esposa y su hijo.

© abc guionistas

28/03/2008 11:44:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.