10/08/2020


Noticias de guion

Muere el guionista y productor francés Claude Berri

Berri
Berri

El productor, realizador, guionista y ocasional actor francés Claude Berri, de 74 años, ha fallecido este lunes en París tras haber sufrido un ataque el pasado fin de semana. Responsable de grandes éxitos del cine galo, desde el punto de vista de la crítica o del público como "Amén", la saga "Astérix y Obélix", "El amante", "Germinal", "El manantial de las colinas", la recién estrena en España "Bienvenidos al norte", y muchas más, Berri fue ingresado en el centro médico de la Salpêtrière, en la capital francesa, la noche del sábado al domingo.

Se trató del agravamiento de una enfermedad neurológica que le afectó en los últimos años, y le impidió terminar su última realización, "Juntos, nada más". Su más prolífica actividad fue la de productor, con casi sesenta títulos, dirigidos por cineastas de la talla de Maurice Pialat, André Téchiné, Patrice Chéreau, Jean-Jacques Annaud, Claude Zidi o Roman Polanski. Ganó un Oscar por dirigir el cortometraje "Le poulet" (1962) y un César como productor de "La graine et le mulet".

Gran figura del cine francés, Claude Langmann - su verdadero nombre- nació el 1 de julio de 1934 en París, hijo de un peletero y de una obrera. Tras ejercer brevemente el oficio de su padre, emprendió una carrera de actor. Pero su éxito como actor fue modesto, y Berri se lanzó rápidamente a la dirección, obteniendo un Oscar ya con su primer cortometraje, "Le poulet".

Como guionista, escribió una veintena larga de libretos, casi todos para sus propias realizaciones, entre ellos los de "Amor en tiempos de guerra", "Germinal", "Uranus", "El manantial de las colinas", "La venganza de Manon" o "Tchao pantin". Su último guion fue el de "Juntos, nada más".

© abc guionistas

12/01/2009 19:06:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.