24/04/2019


Noticias de guion

Muere el rey del cine político italiano Francesco Rosi

Rosi
Rosi

Enero sigue siendo un mes especialmente letal para los profesionales del cine. Tras Rod Taylor, este fin de semana han fallecido dos figuras del cine italiano, el realizador Francesco Rosi, figura del thriller político en los años 60 y 70, en películas como "Las manos sobre la ciudad", "El caso Mattei" o "Excelentísimos cadáveres", y la estrella nórdica Anita Ekberg, inmortalizada como mito erótico por su escena junto a Marcello Mastroianni en el film de Fellini "La dolce vita".

Rosi, director y guionista, falleció el sábado a los 92 años en su residencia en Roma. Era uno de los cineastas más aclamados de Italia, especialmente por sus películas sobre la corrupción político-económica, la mafia y el crimen organizado. Había nacido en Nápoles el 15 de noviembre de 1922. Estudió Derecho, y entró en la industria cinematográfico como ayudante de Luchino Visconti en "La tierra tiembla" en 1948. Realizó su debut como director en el film "Camicie rosse", un proyecto que tomó del director Goffredo Alessandrini, luego de que este abandonase la producción en 1952.

Durante los años 1960, Rosi dirigió cintas que se centraban en temas controvertidos. Uno de estos fue "Salvatore Giuliano", sobre el bandolero siciliano del mismo nombre, por el que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1962. Posteriormente tocó de nuevo temas relacionados con las relaciones entre el poder y el crimen organizado, y otras cintas de contenido reivindicativo y político, como "Las manos sobre la ciudad", "El caso Mattei", "Hombres contra la guerra", "Excelentísimos cadáveres" o "Cristo se paró en Éboli". Pero también hizo una cinta sobre el mundo del toreo, "El momento de la verdad" o el encargo de Carlo Ponti "C'era una volta", con Sofía Loren, Omar Sharif y Dolores del Rio.

En 1974 rueda la que sería su película más popular, "Lucky Luciano", sobre la vida del célebre mafioso estadounidense de origen siciliano, diez años más tarde "Carmen", versión fílmica de la ópera de Georges Bizet con Plácido Domingo, y en 1987 "Crónica de una muerte anunciada", una adaptación de la novela homónima de Gabriel García Márquez, con un reparto internacional: Rupert Everett, Anthony Delon, Irene Papas, Lucía Bosé y Ornella Muti, entre otros. Su última película, "La tregua", la filmó en 1997.

El español Festival de Sevilla de Cine Europeo contó con su presencia para una retrospectiva en 2006, y dos años después fue la Berlinale la quele rindió homenaje y le entregó un Oso de Oro Honorífico.

abcguionistas

12/01/2015 23:37:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.