15/08/2020


Noticias de guion

Murió a los 106 años Manoel de Oliveira, decano de los cineastas del mundo


 

No es descartable que el portugués Manoel de Oliveira, el decano de los cineastas del mundo en activo, fallecido este jueves en su localidad natal de Oporto, a los 106 años, sea el primer realizador en filmar una película en el cielo, dada su fidelidad al Séptimo Arte. Mimado por los grandes festivales europeos, desarrolló buena parte de su carrera en Francia, donde fue acogido generosamente a pesar de ser su cine autoral minoritario y escasamente rentable. Tal vez esas ansias por hacer películas, que mantuvo hasta el año pasado, cuando filmó sus últimos dos cortos, "O Velho do Restelo" y "Chafariz das Virtudes" le convirtieran en un caso único en la historia.

Sin embargo, no siempre fue así. De hecho, su obra hasta los 55 años sólo incluía dos largometrajes. Pero desde entonces, hasta 2012 fue capaz de realizar 29 películas. Ganó premios importantes en Venecia, Berlín o Cannes, donde participó hasta en nueve ocasiones. Entre sus cintas más conocidas están "O Estranho Caso de Angélica", "O Princípio da Incerteza", "La lettre", "Viagem ao Princípio do Mundo", "Espelho Mágico", "Um Filme Falado", "Palavra e Utopia", "Party", "A Divina Comédia", "O Convento" y "Os Canibais".

El director y guionista portugués estuvo ingresado varias veces en el hospital por problemas de salud en los últimos años, pero siempre que pudo regresó al set. Autor de casi 60 producciones entre cortos, documentales y largometrajes, está considerado uno de los directores más universales de Portugal por la calidad de su obra, iniciada en 1931 con el corto "Douro, Faina Fluvial", un documental mudo en blanco y negro.

En su larga carrera, ha trabajado con actores como el veterano actor estadounidense John Malkovich, la mítica actriz francesa Catherine Deneuve, su compratiota Michel Piccoli y el fallecido actor italiano Marcello Mastroianni. Entre los principales reconocimientos que ha recogido el centenario realizador en su extensa trayectoria se encuentran el León de Oro de Venecia por toda su carrera y el galardón del Jurado de Cannes por "La carta / La Lettre".

abcguionistas

04/04/2015 11:01:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.