15/08/2020


Noticias de guion

Murió el guionista y cantante mexicano Antonio Aguilar

Aguilar
Aguilar

El guionista, actor y cantante Antonio Aguilar falleció el martes a los 88 años, tras permanecer 15 días hospitalizado por una neumonía, la cual fue controlada, pero que le llevó a un cuadro de agotamiento agudo y que afectó su funcionamiento renal y pulmonar, según informa El Universal.

Nacido el 17 de mayo de 1919 en la ciudad de Zacatecas, Pascual Antonio Aguilar Barraza, mejor conocido como Antonio Aguilar, destacó no sólo en el terreno del canto, pues también se distinguió por su labor dentro del cine al desempeñar roles de productor, guionista y actor.

Aunque su carrera musical se ubicó principalmente dentro del género ranchero, la preparación que obtuvo en Hollywood, en la década de los 40, le permitió incluso desarrollar la capacidad para interpretar óperas.

Tras su estancia en Estados Unidos, se trasladó de Tijuana a la Ciudad de México en 1945 para continuar con sus estudios en la música y la actuación. 1952 marcó el año de su debut con un papel importante en el cine al participar en la cinta El Casto Susano.

Tierra de hombres, rodada en 1956, significó su primer protagónico dentro de una carrera actoral ocupada principalmente por comedias rancheras que convirtieron en clásicos algunos de sus personajes como Heraclio Bernal o bien, cintas muy recordadas como La cama de piedra, La cucaracha, El alazán y el rosillo o Albur de amor.

Además de la actuación, Antonio Aguilar incursionó dentro del cine en la escritura de argumentos y guiones, así como en la producción de gran parte de las películas que protagonizaba. Emiliano Zapata, La Muerte de Pancho Villa y El Rey son algunas cintas de las que fue guionista, mientras que en El ojo de vidrio, Noche de Carnaval y La güera Chabela fue productor.

Todo ello sin descuidar el campo musical, pues sus interpretaciones, con marcada influencia popular, le ayudaron a cobrar fama alrededor del mundo, ya que fue reconocido como uno de los grandes intérpretes de la canción vernácula.

Con más de 160 discos grabados y 150 películas protagonizadas, Aguilar tuvo entre sus éxitos musicales temas como: Ay, Chabela, El aventurero, Corrido de Lucio Vásquez, Caballo de patas blancas, Triste recuerdo.

Estuvo casado con Flor Silvestre, otra representante de la música ranchera mexicana, durante más de 45 años. Ambos tuvieron dos hijos, los también intérpretes Pepe Aguilar y Antonio Aguilar Jr.

© abc guionistas

20/06/2007 14:47:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.