06/08/2020


Noticias de guion

Murió el guionista y dramaturgo Horton Foote

Foote
Foote

El dramaturgo y guionista de cine estadounidense Horton Foote, ganador del premio Pulitzer y del Oscar dos veces, murió a los 92 años en Hartford, estado de Connecticut, informó su hija Hallie Foote, según el diario The New York Times, reproducido por la agencia DPA.

La mayoría de las 50 obras de teatro y guiones cinematográficos del autor originario de Texas tratan de conflictos familiares y de los problemas de gente común.

En 1963 ganó un Oscar por su guion para la película "To kill a mockingbird" (Matar a un ruiseñor), como mejor adaptación. Además, obtuvo otro Oscar en 1984 por el mejor guion original en la cinta "Tender mercies". El filme, sobre un ex cantante de música country que encuentra una nueva familia y una nueva meta en la vida, también le otorgó un Oscar como mejor actor a Robert Duvall.

Su guion para "The trip to bountiful" (1985) fue nominado al Oscar, mientras que la protagonista, Geraldine Page, se llevó la estatuilla como mejor actriz.

En 1995, Horton recibió el premio Pulitzer en la categoría de drama por la obra de teatro "The young man from Atlanta".

Foote siguió escribiendo hasta muy avanzada edad. El año pasado se estrenó con éxito en Broadway su pieza "Dividing the estate". El crítico de teatro del New York Times la elogió como "una de sus obras maestras".

"Sencillamente no puedo parar de escribir", dijo Foote hace unos años a Los Ángeles Times. "Es como una adicción".

© DPA-abc guionistas

06/03/2009 10:53:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.