26/10/2020


Noticias de guion

Murió el guionista y periodista argentino Jorge Guinzburg

Guinzburg
Guinzburg

El periodista, escritor de libretos y presentador de la televisión argentina Jorge Guinzburg murió este miércoles en Buenos Aires a los 59 años, debido a una afección pulmonar que lo había tenido alejado parcialmente de su trabajo el año pasado, informó su familia a EFE. Guinzburg, también guionista y productor teatral, estaba hospitalizado en el sanatorio Mater Dei desde el jueves último.

A finales del año pasado, Jorge Guinzburg en unas declaraciones le resto importancia a su problema de salud.

'Es un tema histórico, mi viejo problema bronquial. Un resabio de mi infancia que, cada tanto, me juega una mala pasada', indicó.

Durante el ultimo invierno, estuvo alejado de su programa de variedades en el Canal 13, pero después de un tiempo se recuperó y pudo grabar nuevas ediciones de uno de sus clásicos televisivos: 'La Biblia y el Calefón'.

Jorge Guinzburg nació el 3 de febrero de 1949 y alcanzó el primer gran reconocimiento por su trabajo en las famosas revistas Satiricón y Humor, que marcaron una época en el periodismo gráfico argentino.

Luego de incursionar también en la publicidad como creativo, Guinzburg, naturalmente, descubrió la radio como una herramienta para trasladar sus ideas, juegos y humor tan particular.

Allí solidificó su sociedad con su amigo, Carlos Abrevaya, con quien escribió libretos de muchos ciclos, mientras comenzó, en los primeros años ochenta a guionizar la tira de la contratapa del Diario Clarín: “Diógenes y el Linyera”, que dibujaba el uruguayo Tabaré.

También supuso una bisagra en la televisión un programa en el que participó en la década de 1980, 'La noticia rebelde', que combinaba información con el humor ácido y picante de los periodistas que lo integraban.

Fue columnista del diario Clarín, el de mayor tirada del país, y guionista junto a Héctor García Blanco de la tira cómica 'Diógenes y el Linyera' en el mismo periódico.

En la radio, creó más de veinte programas, entre ellos 'En ayunas', 'El ventilador' y 'Vitamina G', y en los últimos años también destacó por su papel de productor de varias obras de teatro.

Asteriscos TV recuerda que hace más de 25 años, junto a Abrevaya, su socio de locuras frente a la máquina de escribir, escribieron un guion hilarante sobre un avión lleno de personas desquiciadas en medio de la locura de un secuestro.

Cuando estaban a punto de concretarlo, lo habían escrito en 1977, y se demoraba por la falta de presupuesto en el cine nacional, en Estados Unidos se filmó “¿Y, dónde está el piloto?”, literalmente, una mala copia del guion de Guinzburg.

Siempre tomó con buen humor su bajísima estatura y se jactó de su amor por el equipo de fútbol Vélez Sarsfield.

© abc guionistas

12/03/2008 19:51:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.