28/10/2020


Noticias de guion

Murió el más popular de los guionistas españoles, Rafael Azcona

Azcona
Azcona

El era "el guionista", el único que incluso los espectadores habituales del cine español eran capaces de citar. De la mano de su colaboración con dos grandes cineastas, el italiano afincado en España Marco Ferreri y el valenciano Luis García Berlanga, Rafael Azcona se convirtió en el más popular de los escritores españoles para el cine desde los años 50 y un cronista privilegiado del país real, de ese que no salía en el "No-Do". A los 81 años, el autor de "El pisito", "La gran comilona", "El verdugo" o la saga "Nacional", falleció este lunes víctima de un cáncer de pulmón, aunque hasta este martes, cuando fue incinerado en la intimidad familiar, no se difundió la noticia.

A pesar de que los nombres de Ferreri o Berlanga son recurrentes en el trabajo de este riojano que fue colaborador de La Codorniz antes que guionista y novelista, han sido numerosos los cineastas españoles que requirieron de su pluma, desde García Sánchez a Bigas Luna, de Trueba a Saura, de Cuerda a Fernán Gómez, de Olea a Betriú...

Rafael Azcona Fernández (Logroño, 24 de octubre de 1926) ha sido sobre todo conocido por su faceta de guionista, si bien comenzó como novelista y colaboró en sus primeros tiempos con revistas humorísticas de la época como La Codorniz, principal semanario de humor de la postguerra y único medio que entre líneas se atrevió en aquella época a ser crítico del sistema. Con la colaboración con el director italiano Marco Ferreri en 1959 para adaptar su novela 'El pisito' entró en el mundo del cine y aún ha dejado algunos guiones pendientes de estreno.

Con más de noventa guiones en su trayectoria profesional, Azcona no recordaba uno más complicado de escribir que otros porque en todos llega un momento en el que parece que no vas a continuar. "Basta echarse a la cama a dormir y aparece la solución", decía.

El guionista, lector empedernido, afirmaba que contra la leyenda él no había sufrido escribiendo: "No comprendía por qué me pagaban". Y siempre tuvo clara la idea de ganarse la vida con las letras, "aunque jamás se me pasó la idea de publicar libros con éxito".

La muerte le ha sorprendido pleno de proyectos literarios y de guiones pendientes de estrneo. Serán postumos sus trabajos para la mini serie "Martes de Carnaval", de José Luis García Sánchez y la película de José Luis Cuerda "Los girasoles ciegos".

© abc guionistas

25/03/2008 19:52:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.