30/05/2020


Noticias de guion

Murió en España Guy Hamilton, director de cuatro de las más famosas películas de James Bond


 

El cineasta británico afincado en la isla española de Mallorca, Guy Hamilton, falleció el ueves 23 de abril en la Policlínica Miramar a los 93 años. Dirigió su primera película, "The Ringer", en 1952 pero saltó a la fama por ser director de cuatro películas de la saga James Bond, protagonizadas dos por Sean Connery y las otras dos por Roger Moore. Entre las décadas de 1950 y 1980, Guy Hamilton rodó un total de 22 largometrajes, en su mayor parte de acción, bélicos y de corte comercial. Participó en los guiones de tres de ellos, "Operación Robinson", "Manuela" y "The Colditz Story", en la segunda mitad de los años 50.

Guy Hamilton había nacido el 11 de septiembre de 1922 en París, donde vivían sus padres ingleses. Trabajó como asistente para Carol Reed en films que incluían "El ídolo caído / The Fallen Idol" y "El tercer hombre", así como de John Huston en "La reina de Africa / The African Queen", antes de dirigir su primer film, "The Ringer!, en 1952. Desde los años 50 hasta los 80 dirigió 22 films, entre los cuales se incluyen cuatro películas de la serie de James Bond : "007 contra Goldfinger", "Diamantes para la eternidad / Diamonds are Forever", "Vive y deja morir / Live and Let Die" y "El hombre de la pistola de oro / The Man with the Golden Gun".

En una entrevista, sobre su paso por la saga de 007, dijo: "Una de las reglas con las películas de Bond es que no está permitido tener una protagonista femenina que pueda actuar, porque no podemos pagarla... Si alguna vez hubiera una coprotagonista de peso, tendría que ser una nueva en cada película, y en ningún momento podríamos conseguir a una Jane Fonda por 2 millones o más".

En un comunicado, los productores de la saga Bond, Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, expresaron su pesar por la pérdida del cineasta británico: "Lamentamos la pérdida de nuestro querido amigo Guy Hamilton, que cimentó firmemente la fórmula Bond en su sentido más célebre con 'Goldfinger' y continuó a entretener al público con 'Diamonds are Forever', 'Live and Let Die' y 'The Man with the Golden Gun'. Celebramos su enorme contribución a las películas de James Bond".

Otras películas notables de Guy Hamilton fueron "Funeral en Berlín" (1967), "La batalla de Inglaterra / Battle of Britain" (1969), "Fuerza 10 de Navarone" (1978), "El espejo roto / The Mirror Crack'd" (1980) y "Muerte bajo el sol / Evil Under the Sun" (1982), sobre relatos de Agatha Christie, o "Remo, desarmado y peligroso / Remo Williams: The Adventure Begins" (1985). Terminó su trayectoria con "Con perdón de usted / Try This One for Size" (1989).

En un principio Hamilton fue elegido para dirigir "Superman: La Película" en 1978, pero Marlon Brando se negó a rodar en otro país que no fuese Inglaterra, y debido a los problemas fiscales que le hicieron residir fuera del país, sólo se le permitía permanecer en Reino Unido durante treinta días, todo esto mientras la producción se mudaba a los Pinewood Studios. Posteriormente el trabajo de director fue asignado a Richard Donner.

abcguionistas

09/05/2016 10:48:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.