25/10/2020


Noticias de guion

Murió importante guionista del Neorrealismo italiano

Cecchi D'Amico
Cecchi D'Amico

La guionista italiana Suso Cecchi D'Amico, autora de clásicos como la obra maestra neorrealista "Ladrón de bicicletas", "El Gatopardo", "Rufufú" y "Rocco y sus hermanos" ha muerto a los 96 años. Cecchi D'Amico falleció en su casa en Roma, dijo la prensa local, citando fuentes familiares. Se desconoce la causa de su muerte.

Cecchi D'Amico fue nominada a un Oscar por "Casanova 70", dirigida por Mario Monicelli.

Colaboró con los directores más prestigiosos, incluidos Visconti, Monicelli, Michelangelo Antonioni, Vittorio de Sica, Luigi Zampa y Franco Zeffirelli.

Escribió guiones de películas neorrealistas, de arte y ensayo, y comedias como "Rufufú". Su trabajo ayudo a convertir el cine italiano de la posguerra en una industria pujante, innovadora y de prestigio mundial.

Otros de sus más conocidos guiones fueron los de "Noches blancas", "Escándalo en Milán", "Salvatore Giuliano", "Hermano sol, hermana luna", "Confidencias" o "El inocente". Su carrera se prolongó a lo largo de 60 años, y siguió escribiendo incluso pasados los 90.

"Fue una generación extraordinaria, no sólo para el cine", dijo su viejo amigo Monicelli. "Esa generación es el fruto de acontecimientos como el fascismo y la guerra", dijo Monicelli, de 90 años. Pero "esas mentes hicieron que Italia se levantara y descubriera una nueva forma de producir y hacer cosas".

Una relación de la larga data con Luchino Visconti fue un elemento definitivo en la carrera de Cecchi D'Amico, que se extendió por más de dos décadas y varias películas. Entre otras películas D'Amico trabajó en "El Gatopardo", una representación suntuosa de la decadencia de una familia aristocrática siciliana.

La actriz Claudia Cardinale, que también fue protagonista en "El Gatopardo", elogió la generosidad y cultura de D'Amico.

Zeffirelli la llamó "una extraordinaria guionista", pero también una mujer de corazón maravilloso y fue "una madre y una hermana para todos nosotros".

Nacida como Giovanna Cecchi en 1914 provenía de una familia de escritores e intelectuales y comenzó su carrera en el cine poco después de la guerra. Trabajó con Vittorio De Sica's escribiendo el guion de la película "Ladrón de bicicletas", que se estrenó en 1948 y se convirtió en un manifiesto del cine neorrealista.

Durante su carrera adaptó varias obras literarias, incluyendo "El extranjero", "La fierecilla domada", y libros de Dostoievsky y Pirandello.

Cecchi D'Amico ganó varios premios italianos y en 1994 el Festival de Cine de Venecia le otorgo el premio León de Oro como reconocimiento por toda su trayectoria.

El presidente Giorgio Napolitano dijo que fue "gran protagonista de una de las mejores temporadas del cine italiano".

© AP - abc guionistas

03/08/2010 09:01:45

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.