09/08/2020


Noticias de guion

Murió Jean Delannoy, decano de los guionistas franceses

Delannoy
Delannoy

El cineasta francés Jean Delannoy, Gran Premio del Festival de Cannes en 1946 por 'La Symphonie pastorale', autor de films realizados con artistas e intelectuales como Jean Cocteau, Anthony Quinn, Erich Von Stroheim y Jean-Paul Sartre, ha muerto, a los cien años de edad. El decano de los guionistas y realizadores franceses falleció anoche en su domicilio, situado en la localidad de Guainville, en el noroeste francés, informa EFE.

Allí donde 'era feliz' y 'el mundo del cine continuaba visitándole', resaltó hoy el presidente francés, Nicolas Sarkozy, al glosar la inteligencia y fidelidad de este 'inmenso realizador' cuyos filmes 'seguirán encantándonos siempre', en particular 'Notre Dame de París' (1956).

Prolífico montador, guionista (escribió una treintena de libretos), dialoguista, adaptador y, ante todo, director de una treintena de películas, Delannoy inspiró su celebrada 'Sinfonía pastoral' en la novela de título homónimo de André Gide.

La cinta le valió uno de los once Grandes Premios otorgados en la primera edición del Festival francés, y a su protagonista femenina, Michelle Morgan, el de mejor interpretación femenina.

'Nuestra Señora de París', protagonizada por Anthony Quinn y Gina Lollobrigida, fue otra de sus grandes adaptaciones históricas y uno de sus éxitos más internacionales.

Durante la ocupación alemana filmó 'Macao, el infierno del juego' (1939), interpretada por Erich Von Stroheim, una obra prohibida por el Gobierno de Vichy y las fuerzas nazis, que obligaron a que otro equipo la rehiciese.

Su primer gran triunfo data de 1943, 'L'Eternel Retour', uno de los raros éxitos franceses bajo la ocupación alemana, con guion de Jean Cocteau.

El actor Jean Marais, con el que volvió a trabajar en numerosas ocasiones, dio vida en él al mito wagneriano de Tristan e Isolda junto a Madeleine Sologne.

Previamente, Delannoy se había acercado al público francés con un film ambientado en la época napoleónica, 'Un coronel del imperio' (1942), interpretado como una llamada a la resistencia contra la ocupación nazi.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, el filósofo Jean-Paul Sartre firmó el guion de otro de sus filmes más famosos, 'Les jeux sont faites' (1947), sobre el amor de un hombre y una mujer más allá de la muerte.

Los artistas de la Nouvelle Vague francesa, en particular Francois Truffaut, eran muy críticos con su arte, lo que no impidió a Delannoy continuar su carrera con películas como 'Maria Antonieta, reina de Francia' (1956), 'Venus imperial' (1962), 'Los sultanes' (1966) o 'El imperio de los canallas' (1967).

Nacido el 12 de enero de 1908 en Noisy-le-Sec, al norte de París, el autor de 'Dieu a besoin des hommes' (1950), hermano de la actriz de cine mudo Henriette Delannoy, conoció el mundo del cine en todas sus facetas.

Como figurante desde 1926, en 'Casanova', de Alexandre Volkoff, antes de rodar su primer cortometraje y dedicarse por entero al séptimo arte.

Al inicio de los años 30, el montaje le retiró de la interpretación, y le acaparó en una docena de películas, hasta convertirse en jefe de montadores en los estudios Paramount de Joinville (Francia).

A partir de 1938 sólo montó ya sus propias obras, y desde 1945 dejó esa tarea a otros colegas, para convertirse en el guionista de sus propios filmes hasta rodar 'Bernadette' (1987), todavía hoy en la cartelera de los cines de Lourdes (sur de Francia), según datos facilitados por la Cinemateca Francesa.

'La passion de Bernadette' (1989) y 'Marie de Nazareth' (1994), fueron las dos últimas realizaciones de este director que creó varios films policiacos con Jean Gabin, en el papel del comisario Maigret, que trabajó igualmente en abundancia para la televisión, y que en 1982 fue nombrado presidente de la Academia Nacional del Cine francés.

© abc guionistas

19/06/2008 18:08:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.