28/02/2021


Noticias de guion

Nacho Vigalondo recibe las primeras reacciones al estreno de "Open Windows"

Vigalondo, con Wood y Grey
Vigalondo, con Wood y Grey

La primavera fue muy propicia para el cine español, de la mano de "Ocho apellidos vascos", pero el verano sigue esquivo para los estrenos nacionales en particular y todos en general. Si antes pasó con Coixet y Cabezas, este fin de semana, la esperada cinta de Nacho Vigalondo "Open Windows" no ha rendido lo que se esperaba, pese al apoyo mediático recibido y a su internacional elenco encabezado por el popular "Frodo" de la saga "El señor de los Anillos / The Lord of the Rings", Elijah Wood, y la exestrella porno Sasha Grey. Según datos preliminares de la consultora Rentrak, el film producido por Enrique López Lavigne (Apaches), lanzado en 166 salas, no logró estar entre los diez más vistos.

A3 Media, que está también entre sus productores, no ha debido apoyar publicitariamente lo suficiente al thriller telemático del cineasta cántabro, que se enfrentaba a estrenos de peso este pasado fin de semana, como el melodrama juvenil "Bajo la misma estrella / The Fault in Our Stars" (que quedó número uno, en 316 pantallas) y "Mil maneras de morder el polvo / A Million Ways to Die in the West" (segunda, con 301). Pero al final también otra novedad, que tenía menos difusión, "Un largo viaje / The Railway Man", con Colin Firth y Nicole Kidman, quedó por delante, cerrando el top ten con 121 pantallas.

Vigalondo despegó cinematográficamente de forma muy brillante con el corto 7:35 de la mañana, que fue nominado a los Óscar 2004 en la categoría de mejor cortometraje. Sin embargo, sus tres largos no han  logrado alcanzar cotas similares. La críticamente aclamada "Los cronocrímenes" tuvo  una reducida difusión, pero las expectativas sobre "Extraterrestre" y ahora sobre "Open Windows", con mayor número de copias, no se han cumplido comercialmente.

El propio cineasta no es ajeno a los riesgos que está adquiriendo al hacer un cine original y atrevido. En declaraciones a ABC, decía días atrás: "Durante la elaboración de la película hay que pensar en el espectador, no en la taquilla. Esa es la labor de otros. Es imposible que una película tenga buena taquilla si antes no se ha pensado en el espectador. Para un director como yo es muy delicado tener una actitud victimista. Entiendo que la situación puede ser mejor, pero lo que a mí me toca es hacer películas que estén a la altura de las expectativas del público. Tengo que hacer buenas películas. Y tengo que intentar ser más productivo con las películas que hago".

Sobre el mismo tema, comentaba Vigalondo a Vanity Fair: "Hay una dimensión de mí mismo que quiero que domine sobre la de director, y es la de cinéfilo. Yo soy un amante del cine, y como tal no puedo juzgar las películas por la taquilla que hayan sacado. La taquilla será bienvenida, pero no creo que sea mi competencia ni que sea honesto con el público que yo viva por la taquilla. He hecho una película pensando en el espectador, y a partir de ahí no me permito obsesionarme con esos temas".

Tendremos que esperar a ver si ese espectador del que habla el realizador norteño le da o no, finalmente, ese respaldo definitivo...

07/07/2014 22:53:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.