12/08/2020


Noticias de guion

Nagore, González y Aranda obtienen premio para llevar sus guiones a Hollywood

Logo de la MPAA
Logo de la MPAA

Raúl Nagore (con "Viejos"), Manolo González (con "Propios y extraños") y Ángel Aranda (con "Francés completo") son los ganadores del primer Tutorial SGAE-MPAA de Guion de Largometraje que ha organizado la Fundación Autor durante todo este último semestre. Los tres jóvenes viajarán a Hollywood en primavera para presentar sus proyectos a la Motion Pictures Association of America (MPAA), la gran patronal estadounidense para la industria del cine y el entretenimiento para el hogar. Los tres guiones seleccionados se traducirán al inglés y la MPAA gozará de una primera opción de compra.

El pamplonés Raúl Nagore, de 34 años, retrata con "Viejos" la historia, en clave cómica, de un pequeño pueblo en el que los ancianos son ya los únicos supervivientes. Para combatir el aburrimiento, deciden buscar algunas fórmulas disparatadas con las que mantener vivo su espíritu y la actividad en el lugar. Propios y extraños es una crónica urbana sobre el aislamiento entre las personas, con una gran ciudad como telón de fondo. El leonés Manolo González, de 38 años, ha utilizado como hilo conductor un programa de radio en el que los oyentes se confiesan a altas horas de la madrugada. Por último, "Francés completo" -del madrileño Ángel Aranda, de 38 años- es una trama de relaciones humanas que se desarrolla en un ambiente sórdido, con una prostituta como protagonista.

Un total de dieciséis jóvenes fueron seleccionados para la primera edición de esta iniciativa. El fallo del premio ha sido otorgado por un jurado integrado por el director cinematográfico Imanol Uribe, en calidad de representante de la SGAE; Steve Solot, como representante de la MPAA; Fernando González, en representación de EGEDA; José María Morales, productor de Cine (Wanda Films) y vicepresidente ejecutivo del FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y Jaime Boix, delegado de producciones cinematográficas de Televisión Española.

Durante las clases, estos jóvenes emergentes del audiovisual español disfrutaron de las enseñanzas de profesores como Álvaro del Amo, Chus Gutiérrez, Antonio Giménez Rico, José Luis Cuerda, Assumpta Serna, José Nieto, Teresa Font o Manuel Gutiérrez Aragón. También acudieron diversos profesionales del cine americano y europeo.

A lo largo del tutorial, los alumnos han reescrito su guion inicial y lo han mejorado siguiendo las aportaciones e indicaciones que han recibido de sus profesores. Los tres guionistas seleccionados disfrutarán, además, de matrícula gratuita para el seminario European Film Crossing Borders, que organizará la Fundación Autor en el próximo Festival de Cine de Berlín.

El tutorial SGAE-MPAA es una iniciativa de la Fundación Autor y la MPAA, con la colaboración de EGEDA y la direccion y coordinacion del departamento audiovisual de la SGAE. La convocatoria, destinada a guionistas noveles que aspiren a perfeccionar y dar salida profesional a sus trabajos para películas de ficción, se ha desarrollado en Madrid durante los pasados meses de noviembre y diciembre.

© abc guionistas

13/01/2005 17:08:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.