25/04/2019


Noticias de guion

Neill Blomkamp y Matt Damon hablan sobre "Elysium"

El director y el actor
El director y el actor

El cocktail entre ciencia-ficción (con toda su parafernalia: naves, robots, armas y artefactos futuristas...) y lucha de clases en el más puro estilo marxista es "Elysium", la segunda película del surafricano como guionista-director de Neill Blomkamp, cineasta "descubierto" por Peter Jackson que vuela ya solo tras el éxito de su opera prima "Distrito 9", nominada a cuatro Oscars y recaudadora de 210 millones de dólares, a partir de un presupuesto de sólo 30. El joven director, de 33 años, encontró la dupla ideal en Matt Damon, un "liberal" (según Norteamérica) o un "progresista" para los europeos y lationamericanos, que como él cree que se puede entretener y hacer pensar al público a la vez.

"Lo que de algún modo ha desaparecido de la ciencia-ficción es que se supone que debe representar ideas. Debería ser el cristal por el que uno puede ver a la sociedad de una manera diferente", afirma a AP Blomkamp, que esta vez ha dispuesto de 100 millones de dólares para recrear en México una enorme urbe del próximo siglo repleta de trabajadores explotados en condiciones tercermundistas, en un planeta agónico, y por encima de sus cabezas, a miles de kilómetros una estación espacial idílica, donde viven los privilegiados, con todas las comodides y la salud asegurada por la moderna y exclusiva tecnología médica.

Y no es por espíritu revolucionario, sino simplemente por el de supervivencia que Max (Damon) inicia su lucha con la esperanza de ser curado en ese mundo espacial al que los miserables (la gran mayoría de la población) no puede acceder.

"La razón por la que he hecho 'Elysium' es Neill. 'Distrito 9' me pareció fantástica. Desde que la vi quise trabajar con él. Tomamos un café y creo que le gustó mi entusiasmo", cuenta a EFE Matt Damon, añadiendo que no le resultó fácil convencerle, porque sus primeras opciones de protagonismo iban por otro lado. "Quiere hacer las cosas a su manera, y eso implica apartarse dentro de lo posible de Hollywood. Tenía miedo de que un actor de renombre le obligara a cambiar su visión de las cosas. Nos conocimos y lo hablamos. Él tiene las ideas muy claras y no acepta que secuestren sus planteamientos. No iba a permitir que un estudio o un actor le llevaran a hacer algo que no quería", detalla el exprotagonista de la saga "Bourne".

Blomkamp, que reside en Vancouver y no en Los Angeles, ahonda en este deseo de imponer su criterio frente a la gran industria: "Tras el éxito de "Distrito 9" tuve muchas propuestas, pero ahora me ofrecen cada vez menos esas películas porque parece que digo demasiadas veces 'no'. Lo que quiero hacer en las próximas películas es encontrar mi propia voz. Si me meto en las ideas de otros sin darle el peso necesario, podría perder parte de eso. Se puede volver impersonal si uno no tiene cuidado".

El mes próximo, pocas semanas después de estrenar "Elysium", el joven cineasta surafricano volverá a su país natal para rodar "Chappie", una comedia -de nuevo de ciencia-ficción- que escribió con su mujer, la escritora Terri Tatchell, y en el horizonte tiene hacer su primera secuela, "District 10".

Matt Damon considera que Blomkamp es uno de los pocos afortunados con suficiente talento para despertar el interés de algunos estudios e inversores que intentan huir de la enésima secuela o recreación de un material previo. "Hay sed por material original como el que hace Neill. En la primera conversación que tuve con él me enseñó con detalle el mundo que imaginaba como si ya existiera. En su mente estaba todo. Sólo hay un puñado de cineastas capaces de hacer eso y los estudios, a veces, se asustan al contar con alguien así. Prefieren a alguien a quien poder controlar", explica el actor a EFE.

Damon recuerda con cariño las semanas pasadas en México, aunque lamenta no haberse podido mover sin guardaespaldas, como hizo años atrás: "Solía ir con mi madre en los ochenta a México DF y Cuernavaca. Pasé dos veranos allí con una familia y recorríamos el país en autobús. Son algunos de mis recuerdos más felices de niño. Ojalá el problema de la inseguridad se pueda resolver".

En vísperas del estreno de "Elysium", su autor espera que ante todo haga reflexionar al público con su metáfora futurista, que a pesar de no haber convencido al sector politicamente conservador de la crítica ofrece un positivo 66% de opiniones positivas en la recopilación de RottenTomatoes. En su elenco, junto a Jodie Foster, encontramos a los hispanos Diego Luna, Alice Braga y Wagner Moura.

abcguionistas

07/08/2013 21:34:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.