21/07/2019


Noticias de guion

"Neruda" y "Aquarius" sobresalen en los Premios Fénix


 

En la gala plagada de ausencias físicas (aunque algunos enviaron videos), los Premios Fénix a lo mejor del cine iberoamericano tuvo como grandes triunfadoras en el terreno de la ficción a la cinta chilena "Neruda", de Pablo Larraín, que se llevó cuatro premios, entre ellos los de mejor película, y a la brasileña "Aquarius", de Kleber Mendonça Filho, que obtuvo los galardones a mejor director y actriz protagonista, para Sonia Braga. Brasil logró igualmente el premio al mejor guion, por "Boi neon", de Gabriel Mascaró, reconocida también por su fotografía.

La única coincidencia entre el palmarés de los Fénix, concedidos por la asociacion privada mexicana Cinema23 y de sus competidores los Platino, de los productores iberoamericanos, ha sido el premio a mejor actor, para el argentino Guillermo Francella, por "El clan", film argentino de Pablo Trapero que se obtuvo también el del mejor sonido.

El documental de la mexicana Tatiana Huezo "Tempestad" logró tres recompensas, como mejor documental, fotografía documental y música.

El galardón a "Neruda" fue recogido por sus protagonistas, en ausencia de Larraín. "Es fantástico recibir este premio y es fantástico haber tenido la oportunidad de haber encarnado a ese poeta y haber tenido todo este equipo maravilloso. Este es un premio que compartimos entre todos los que hicimos esta película", dijo Luis Gnecco quien interpretó al poeta comunista Pablo Neruda. "En Chile producimos mucho talento creativo. Yo me siento muy orgulloso de ser uno más de todas estas maravillosas personas que hicieron esta película", agregó.

Por su parte, García Bernal citó al propio intelectual chileno, al que persigue en la película interpretando a un policía: "Unas palabritas parafraseadas de Neruda": "Entremos al cine, entremos al cine, vamos a beber el vino más rojo, vamos a salir a bailar, nosotros todos los que estamos aquí no venimos a resolver nada, venimos a cantar para que ustedes canten con nosotros".

Además de la ausencia de Larraín y Francella, hubo que lamentar la del receptor del Fénix de honor, el veterano cineasta chileno afincado en Francia Alejandro Jodorowsky. "No puedo estar con ustedes a causa de mi salud corporalmente, pero con el alma, con el espíritu, con toda mi memoria, con todas mis cicatrices de guerrero aquí estoy con ustedes, sólo para decir gracias. Es agradable después de toda una vida de lucha para implantar el cine puro de arte en medio del cine industrial, veo, gracias, que estoy logrando ser reconocido", dijo el autor de "La montaña sagrada" en un video, mientras su premio fue recogido por su hijo, el músico y productor Adan Jodorowsky.

A la gala, en la que participaron numeros astros del cine mexicano, acudieron también figuras extranjeras, como el protagonista de "Narcos", Wagner Moura, la peruana Stephanie Cayo, el colombiano Manolo Cardona, la española Oona Chaplin y el argentino Fito Paez.

Esta es la lista de ganadores de los terceros Premios Fénix:

- Película de ficción
"Neruda"

- Dirección
Kleber Mendonça Filho, "Aquarius"

- Guion
Gabriel Mascaro, "Boi Neon"

- Actuación femenina
Sonia Braga, "Aquarius"

- Actuación masculina
Guillermo Francella, "El clan"

-Fotografía
"Boi Neon"

- Sonido
"El clan"

- Vestuario
"Neruda"

- Edición
"Neruda"

- Diseño de arte
"Neruda"

- Música
"Tempestad"

- Largometraje documental
"Tempestad"

- Fotografía documental
"Tempestad"

abcguionistas

15/01/2017 18:28:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.