30/05/2020


Noticias de guion

Nota de ALMA sobre reunión sindical de guionistas del 1 de diciembre en Madrid

Guionistas en el cine Doré
Guionistas en el cine Doré

Lo más relevante de la convocatoria es que, desde que se funda ALMA (Autores Literarios de Medios Audiovisuales) en el año 1989, no se recuerda una reunión de guionistas tan importante. Hubo una asistencia de más de 200 personas.

El interés suscitado a partir del trabajo de difusión realizado por ALMA, con el apoyo y patrocinio de publicidad de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales), y, por supuesto, el boca a boca entre los compañeros guionistas, ha dado un resultado esperanzador para el trabajo sindical que la Junta Directiva se ha planteado para los próximos meses.

Por tanto, se debe valorar el hecho de que tanto los jóvenes guionistas como los que llevan más años en el día a día del guion, necesitan de la asociación y de un Sindicato fuerte y representativo que les ayude a afrontar los problemas, como se ha demostrado el pasado sábado.

Los temas tratados se pueden resumir en:
 
1- Se rebaja la cuota de ALMA a 10 euros mensuales, a los nuevos afiliados, para facilitar la asociación, que es importante de cara a negociar el Convenio Colectivo: ser representativos, y para eso hay que incorporar a las bases, especialmente a los guionistas de televisión con contratos laborales.

2- Se crean cuatro comisiones de trabajo, compuestas por afiliados o no afiliados: de Cine, de TV ficción, de TV no ficción y de internet y nuevas tecnologías.

3- En marzo/abril, habrá una nueva asamblea para exponer las conclusiones de las comisiones y el estado de las diversas negociaciones: negociación con FAPAE del Convenio Colectivo y de los guionistas autónomos, con las Televisiones y con el Ministerio de Cultura.

En función de su resultado, se adoptarán las medidas de presión oportunas, de ser necesarias.

4- Se informó que, del trabajo hecho junto con otros sindicatos  respecto a la Ley de Cine - proyecto que se acaba de elevar al Senado- ha resultado que, en dos nuevas disposiciones adicionales, se acuerda que en los Convenios Colectivos pueden pactarse órganos sindicales o mixtos para solucionar los conflictos o cuestiones laborales que se planteen en el cine, y que en el plazo de un año el gobierno realizará un estudio sobre el sector audiovisual y la implantación de los sindicatos en el mismo, para en su caso, adoptar las medidas oportunas, lo que hace especialmente importante promover la afiliación de los  guionistas en ALMA.

5- Por lo demás, muchos guionistas expusieron sus puntos de vista y problemas de la mas diversa índole que les afectan en su trabajo (desde las cuestiones derivadas de su contratación  como autónomos, la nueva problemática en las series para telefonía móvil, internet, TDT, el asunto de los becarios guionistas, etc...

Muy importante, no obstante, que la gente estaba positiva y participativa.

Ha habido más de cuarenta solicitudes de alta –todavía sin concretar- pero que supondría un crecimiento en ALMA del 16 % de sus socios; y un 20% de los guionistas asistentes a la asamblea, También los asistentes, socios y no socios, se apuntaron a las comisiones de trabajo.

Además se recibieron cartas de adhesión de los compañeros de TACE (Técnicos Audiovisuales Cinematográficos del estado Español), la Unión de Actores (con asistencia de Iñaqui Guevara, de Organización), el GAC (Guionistas Asociats de Catalunya), EHGEP (Euskal Erico Gidoigileen Elkarte Profesionala) y EDAV (Escriptors de l’Audiovisual Valenciá)

La semana que viene se reunirá la Junta Directiva para empezar a organizar las distintas comisiones y mantendremos informados a los socios del avance de las mismas por vía mail y en la página web.

Desde la junta directiva de ALMA agredecemos a todos los compañeros su apoyo y esperamos poder informar en breve de buenas noticias para el mundo del guion.

 

06/12/2007 09:53:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.