15/08/2020


Noticias de guion

Novedades: La costarricense "Espejismo", la dominicana "Primero de enero", la venezolana "Ley de fuga" y la mexicana "El Lado oscuro de la Luz"


"Espejismo"

- "Espejismo", la película escrita, dirigida y producida por el costarricense José Miguel González llegará a las pantallas de cine a principios del año 2015. Abelardo Vladich, María Bonilla, Luis Andrés Solano y Liz Rojas, entre otros, integran el reparto. "Este proyecto se convirtió en mi propio viaje de autodescubrimiento y, debido a la naturaleza íntima de la obra, espero que pueda servir al público de la misma manera", explicó González. La cinta fue filmada entre 2010 y 2012 en localidades de Puntarenas, Grecia y San José.

El film cuenta la historia de Daniel, un pintor que durante los últimos tres años ha acompañado a su abuela en una lucha contra el cáncer, velando por ella día y noche, hasta que la enfermedad se tornó en su propia existencia, detalla la sinopsis oficial de la película. Tras la muerte de su abuela, Daniel debe enfrentarse a sus peores demonios, dilucidar las trampas a las que lo expone su confusa mente, y enfrentarse a la situación de como enfocar su vida sin ningún familiar.

- La también costarricense Erika Bagnarello, tuvo la oportunidad de trabajar no en su país, sino en República Dominicana, para dirigir allá "Primero de enero". La cinta, de la que Bagnarello también ha escrito el guion, ha sido rodada integramente en el país caribeño y cuenta la historia de Sebastián y su mejor amigo Josué, quienes deciden llevar a cabo un viaje desde la costa dominicana hasta la capital Santo Domingo. El proposito del viaje no es otro que recuperar un piano con mucho valor para la familia de Sebastián. El film será estrenado el próximo 16 de octubre en los cines comerciales de República Dominicana, y quizá también en los de Puerto Rico. La directora afirma estar en conversaciones con agencias para distribuir el film internacionalmente. "Estoy muy contenta, ya llegó la hora de que el público tenga acceso a la película. Ha sido un proceso largo y arduo en el cual mucha gente estuvo involucrada, al final de cuentas lo que se hace con el producto es entregarlo y esperar a que tenga la aceptación del público", comentó Bagnarello.

- La película venezolana "Ley de Fuga", se estrenará el próximo día 26 de septiembre en los cines de todo el país, tal y como informó el director Ignacio Márquez. "Esta es una película en la que se ilustra la vida de las personas privadas de libertad y se enfoca hacia la transformación del ser humano a través de un arte, como lo es el teatro", dijo Márquez en entrevista con el programa Contrastes. El cineasta añadió que si hay algo que se pone de manifiesto en este largometraje es un mensaje de tolerancia y "de hacer grandes obras, a partir de las diferencias que existan entre los seres humanos". La cinta cuenta la historia de Brigadier, un empresario de malas artes que necesita fugarse de la cárcel en la que está recluido y su única oportunidad para hacerlo es convertirse en el director de un grupo de teatro allí en el penal. Para Elio Palencia, la película de Márquez reúne drama con humor, "y creo que Ley de Fuga es una manera de avanzar en esto de mirarnos a nosotros mismos y sé que esta película le va a gustar al adolescente, al abuelo y al más intelectual, porque nos habla de una profunda humanidad".

- El pasado fin de semana se estrenó en México (de momento sólo en el DF) la película "El Lado oscuro de la Luz", ópera prima de Hugo Carrillo Brumbaugh, que cuenta con las interpretaciones de José Carlos Ruiz y Mendizábal. "Es un proyecto que nos llegó a las manos a Eduardo Mendizábal y a mí, nos llamó la atención que un ser humano haya sobrevivido a la descarga de una silla eléctrica y decidimos adaptar el tema a la vida de un mexicano", explicó Carrillo en su desfile por la alfombra roja días atrás. Comentó que el tema de la ejecución fue llevado al teatro, donde se ganó el respeto del público: ‘Por lo que decidimos realizar el guion para cine y hacerla película thriller psicológico, que aborda los crímenes en el nombre de Dios, se trata la vida de un homicida que asesina en el nombre del creador y lo sentencian a la silla eléctrica". El director añadió que la intensidad del largometraje comienza cuando el matón salva su vida: "Podemos ver si la vida misma le da su merecido al personaje y a pesar de que la pena de muerte no existe la pena de muerte, bajo técnica alguna, los cineastas mexicanos han demostrado que pueden hacer cine en cualquier parte del Mundo". El film dispondrá de un centenar de copias que podrán verse próximamente en otras 25 ciudades del país.

abcguionistas

09/09/2014 23:54:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.