29/03/2020


Noticias de guion

Nueva herramienta tecnológica de la Universidad de Salamanca para guionistas


 

Para beneplácito de guionistas de cine y televisión, el grupo de investigación VisUsal de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha creado una herramienta para que puedan estudiar visualmente escenas, personajes y acciones. Se trata la “Herramienta de visualización de la línea temporal en narraciones audiovisuales”, un programa informático que analiza e interpreta las características de los guiones, el resultado es una representación gráfica sobre las escenas, tramas y personajes.

Roberto Therón Sánchez, investigador del Departamento de Informática, trabajó con su equipo de trabajo durante un año en este proyecto. Y como interesado en el cine fue él quien proporcionó las pautas de la técnica cinematográfica que se aplicaron en el programa.

La idea ha sido desarrollada por José Ángel Plaza como proyecto final para titularse en la carrera de Ingeniería Informática, motivo por el cual ha obtenido el segundo premio en su especialidad. Ya piensa cómo darle salida al mercado a su trabajo, para que sean los propios guionistas quienes puedan evaluar el programa.

Con esa visualización gráfica (mediante lenguajes de programación informáticos como Java o Flex), el guionista pueda sacar conclusiones sobre la duración de las escenas, personajes, acciones y diálogos.

abcguionistas, con información de TENDENCIAS 21

18/03/2012 12:52:57

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.