11/08/2020


Noticias de guion

Nuevo estreno peruano, "[Wi:k]", de Rodrigo Moreno


 

La película peruana "[Wi:k]", del director Rodrigo Moreno del Valle, que la califica de "Cine guerrilla" se estrena este jueves 20 de abril en las salas de cine de Perú,. Tras su participación en la Competencia Latinoamericana del BAFICI hace ahora un año, la cinta debe enfrentarse al criterio de los espectadores peruanos. Dirigida por Rodrigo Moreno del Valle ("El árbol", "Domingo") y coguionizada por Illary Alencastre ("María de los Ángeles"), "[Wi:k]" retrata la historia de tres amigos -interpretados por Pedro Pablo Corpancho, Piera del Campo y Jean Phil Arrieta- que viven un verano aburrido en un barrio de clase media en Lima. En su afán de romper la rutina y hacer algo más interesante con su tiempo libre, se involucran con los vecinos equivocados.

Esta película es una propuesta de bajo presupuesto y casi auto-financiada, cuyo rodaje se llevó a cabo durante 18 días en el 2014 y que pudo completarse gracias al Concurso de postproducción del Ministerio de Cultura que ganó en 2015.

En unas declaraciones ofrecidas a Cinencuentro, Del Valle explicó que su intención a partir de esta premisa era mostrar la perspectiva de los personajes, que en un principio perciben a Lima como una ciudad aburrida, y aún más en el momento en el que se encuentran ellos, en plena transición desde la adolescencia hacia la primera juventud: "Luego esa perspectiva cambia, cuando los personajes descubren que, fuera de su barrio y fuera de su realidad cotidiana, Lima es una ciudad activa, donde se mueven cosas a las que ellos no acceden".

Al ser preguntado por cómo vivió el hecho de enfrentarse al primer largometraje, aseguró que fue un gran reto: "Yo pensaba que iba a ser más fácil por el oficio que yo tenía filmando otras cosas: publicidad, videoclips, cortos. Sin embargo, no contaba con el involucramiento emocional que requiere filmar un largo, a lo que había que sumar el estrés tener de poca plata y poco tiempo. Llegó a tal punto que cerca del final de la primera semana de rodaje, exploté y lloré como un bebé. Y después todo fluyó muy bien".

Por su parte, Illary Alencastre, coguionista del film, añadió que a lo largo de todo el proceso de producción les surgieron muchas dudas: "Había que luchar con ellas todo el tiempo, pero aprendimos a empoderarnos y a no juzgarnos antes de tiempo, porque si empiezas a darle cabida a todas las cosas que podrían salir mal, entonces realmente no te paras de tu sitio y no haces nada".

Respecto al inminente estreno del film -que tendrá lugar este jueves en el Centro Cultural PUCP, la Sala de Cine Armando Robles Godoy, Cineplanet Risso, Cineplanet San Miguel, Cine Medium y Espacio Plataforma de Los Olivos-, Rodrigo del Valle aseguró que es fundamental darle mayor diversidad al cine: "Es necesario darle espacio al cine como herramienta de memoria y de identidad. El cinéfilo va a ir a una sala alternativa, una filmoteca o un cineclub. Pero el cine también tiene que llegar a todo el público, y ellos también tienen que saber que hay diferentes tipos de cine, diferentes narrativas, que te cuentan otras cosas, te conectan por otro lado. Creo que es importante mantener esa lucha".

Alencastre, por su parte, fue tajante y demostró ser muy consciente de la situación en el que se produce el lanzamiento de este largometraje: "Sabemos que no va a ser un taquillazo. Es una película diferente, que a algunas personas tal vez les parezca difícil de ver. Entonces, sabemos que es mejor tener poquitas salas y llenarlas, a tener un montón de salas y no poder darnos abasto de hacer publicidad en todas las zonas donde se va a proyectar".

Para del valle, "[Wi:k]" se inscribe en el modo de producción del llamado "cine guerrilla", tanto por iniciativa propia como por las circunstancias que tuvieron para filmar: "Si hubiéramos tenido un presupuesto mayor, la película no habría variado mucho. Tal vez habríamos tenido más material de donde escoger, o habríamos podido hacer todo el rodaje de forma continua, pero creo que la película se habría contado tal como está. Esta cinta busca acercarse mucho al realismo. Tiene ese espíritu guerrillero, con pocas personas en el crew y esa cercanía que te genera una intimidad chévere con los actores".

Además del estreno de "[Wi:k]", Del Valle y Alencastre están en pleno proceso de escritura del guion de un nuevo largometraje.

abcguionistas

18/04/2017 00:50:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.