23/11/2014


Noticias de guion

Oaxaca se vestirá de cine durante noviembre

Roberto Gavaldón
Roberto Gavaldón

La Feria del Libro mostrará la unión entre el séptimo arte y la escritura

Algunos guiones originales de Roberto Gavaldón, director de los clásicos Macario y La escondida, formarán parte de un libro que se dará a conocer en noviembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, instancia que coedita el material, informó que el mismo lleva por título La nostalgia de lo inexistente, el cine rural de Roberto Gavaldón.

"Están escaneadas algunas de sus guiones y hay fotos. El cine rural es algo que él tomó desde mediados del siglo pasado y hasta el final de sus días", indicó la funcionaria.

La investigación, apuntó Astorga, fue hecha por Fernando Mino, quien ya publicó un estudio sobre el cine que realizó el realizador en las ciudades.

La nueva edición de la Feria Internacional del Libro Oaxaca tendrá como tema central el cine, por lo cual se homenajeará al director Arturo Ripstein (El lugar sin límites).

El escritor Guillermo Arriaga (Amores perros y Babel) dará una conferencia magistral, mientras que los cineastas Ignacio Ortiz (Cuento de hadas para dormir cocodrilos) y Rigoberto Perezcano (Norteado) hablarán sobre su experiencia de filmar en el estado del sur de la República mexicana.

Y las actrices Blanca Guerra, Arcelia Ramírez e Irene Azuela platicarán sobre su trabajo en cintas como Quemar las naves y Así es la vida.

La cantante Lila Downs presentará su nuevo disco, además de un libro con artistas conceptuales.

Celso Piña y Paté de Fua también tendrán apariciones en el certamen que se realizará el mes próximo.

 

eluniversal.com.mx

06/10/2011 12:14:54

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.