03/06/2020


Noticias de guion

"Objetivo: La Casa Blanca" vs "Asalto al poder", terroristas contra presidentes

Tensión las Casas Blancas
Tensión las Casas Blancas

Si el año pasado fuimos víctimas de una guerra de Blancanieves, Hollywood nos brinda este 2013 una de presidentes atacados en su propio hogar, la Casa Blanca. Este pasado fin de semana se lanzó, con un éxito mayor del esperado, "Objetivo: La casa blanca" ("Olympus Has Fallen"), de Antoine Fuqua, y en junio se estrenará "Asalto al poder" ("White House Down"), de Roland Emmerich. Sus planteamientos iniciales son los mismos: Grupos terroristas (norcoreano el primero y nacional el segundo) atacan el corazón del poder del país más poderoso de la Tierra, y algunos hombres providenciales les hacen frente.

Los pasillos y salones de la residencia presidencial estadounidense son ya más que familiares para los espectadores de todo el mundo, gracias a series como "El ala oeste de la Casa Blanca" o la más reciente "Scandal", y en multitud de películas, que van desde la comedia romántica al "thriller", la ciencia-ficción o el cine de espías. Sin embargo, ahora -sin llegar tan lejos como "Independence Day", en la que casi todo el edificio volaba por los aires por un ataque extraterrestre, sufre importantes deterioros en "Objetivo: La casa blanca" y "Asalto al poder".

El concepto del enemigo externo, tan caro a la cultura estadounidense, reforzado tras el 11-S, evoluciona constantemente. Ya no encontramos a terroristas islámicos. En la primera, ya estrenada, los malos son norcoreanos, que se cuelan en la residencia presidencial y secuestran al mismísimo máximo mandatario del país (Aaron Eckhart), cuya suerte acaba en las manos de un agente de seguridad caído en desgracia (Gerard Butler). Dylan McDermott , Morgan Freeman, Angela Bassett y Melissa Leo completan el elenco del film escrito por Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt.

El debut de "Olympus Has Fallen", que lanzó la distribuidora independiente Film District, ha sorprendido para bien a la industria, porque recaudó más de 30 millones en su primer fin de semana, cuando se esperaban unos 10 menos. El factor rapidez en el estreno en este sentido le ha dado ventaja, pero ésta podría esfumarse. Ya pasó antes, y más de una vez: sin ir más lejos el año pasado la más madrugadora "Blancanieves" de Julia Roberts recaudó menos que la de Charlize Theron-Kristen Stewart, y años antes el meteorito de "Deep impact" golpeó primero pero no fue tan rentable como el de "Armageddon".

Ahora, la historia podría repetirse. "White House Down" tiene al frente a una estrella más taquillera que Butler, Channing Tatum, acompañado por Jamie Foxx (el presidente), Maggie Gyllenhaal, James Woods, Rachelle Lefevre y Richard Jenkins. Esta vez los villanos atacantes son estadounidenses, un grupo paramilitar (presuntamente ultraderechista), y tras la película encontramos a dos profesionales de prestigio, el mismo Emmerich que ya voló el edificio en "Independence day" hace décadas, y el guionista James Vanderbilt ("The Amazing Spider-Man", "Zodiac", "Basic"...).

Sus fechas de estreno a cargo del más poderoso estudio Sony son -además- mejores, el 28 de junio, en vísperas de la fiesta nacional del 4 de julio. Finalmente, una ventaja adicional es que está clasificada "PG-13", que permite el acceso a preadolescentes, mientras que "Olympus..." era "R" por su excesos violentos.

Sin embargo, viene a equilibrar el enfrentamiento un detalle no menor: Mientras la cinta de Antoine Fuqua ha costado unos manejables 70 millones de dólares, la de Emmerich ha disfrutado de un presupuesto de 150, con lo cual para resultar rentable necesitará no menos de 300-400 millones.

Y como siempre... la última palabra la tiene el público.

abcguionistas

27/03/2013 20:32:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.