05/08/2020


Noticias de guion

"Ochentaisiete", nuevo estreno ecuatoriano camino de salas comerciales


"Ochentaisiete"

Se ha confirmado el estreno comercial del nuevo film ecuatoriano "Ochentaisiete", una historia sobre la amistad de unos chicos a finales de los años 80, coproducida con Argentina y Alemania, que llegará a las salas el próximo día 19. Fue filmada en Quito hace tres años, bajo la dirección de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade, autores también del guion (ya colaboraron en "Esas no son penas", 2005), quienes no dudan en calificarla como "nostálgica", aunque su frase promocional resulta algo provocadora: "La película que tus padres no quieren que veas".

La explicación es que los adolescentes de 2014 pueden sorprenderse al descubrir que hace casi tres décadas, sus padres no eran tan distintos a ellos mismos y hacían casi las mismas cosas... aunque no tuvieran celulares.

Pablo (Nicolás Andrade), Juan (Andrés Álvarez) y Andrés (Francisco Pérez) convierten una casa abandonada y decadente en un lugar secreto de reunión donde hablarán, jugarán a videojuegos, pelearán, fumarán e incluso uno de ellos vivirá su primer amor... "Ochentaisiete" también habla del paso del tiempo, de la adolescencia y de reencuentro. Los adolescentes se separarán por varias razones y al unirse de nuevo ya siendo adultos rememoran los momentos inolvidables que vivieron en aquel lugar.

Una parte fundamental del film y que sustenta la historia es la amistad que mantienen estos personajes. Los jóvenes protagonistas de la película consiguen con sus actuaciones que el espectador se involucre en la misma, sobre todo porque el cariño que se tienen parece traspasar la pantalla.

Los directores comentaron cómo la película sirve para que padres e hijos hablen sobre las similitudes en las adolescencias de ambas generaciones: "Cuando crecemos nos olvidamos de lo que hicimos de adolescentes y un poco la película quiere retomar ese diálogo entre adultos y adolescentes. Sobre todo que los hijos no saben quiénes eran sus papás y ahora un poco la idea es: ‘¡ah! ustedes eran así, esas cosas hacían y ahora que nosotros hacemos lo mismo nos prohíben […]’. Además, es una película bien nostálgica".

Anahí Hoeneisen comenta cómo consiguieron para la película esa atmósfera tan especial que parece no haber cambiado desde hace casi tres décadas: "Tuvimos una directora de arte que se llama Alicia Vásquez, que vino de Argentina. También desde muy temprano en el proyecto Fernando Soto estuvo buscando locaciones para encontrar casas de gente mayor que casi no se habían tocado, que seguían llenas de objetos de la época".

Por otra parte, la directora comentó que es una película pensada para los adolescentes de hoy pero también para los del ayer: "Tiene ese saborcito adolescente, por lo que creemos que les va a llegar a ellos, pero también a los que fueron adolescentes en los 80. Van a poder ver objetos que les traerán recuerdos a muchos".

Francisco Pérez, uno de los protagonistas habló sobre el casting para encontrar al actor que interpretaría a su "yo" ya crecido, así como de su experiencia en la gran pantalla: "En ese tiempo (2011, cuando se rodó la película) era mucho más pequeño y ‘Ochentaisiete’ era mi primera actuación, luego participé en cinco largos y dos cortometrajes. Y fue una locura formar parte de este proyecto porque fue difícil encontrar a un adulto que se pareciera a mí. No se ve mucho en la película, pero tuve que utilizar lentes de contacto oscuros (él los tiene azules) para que el actor de adulto tenga más semejanza conmigo, por eso y muchas cosas más el proyecto fue duro, pero al final se formó una relación de amistad muy chévere. Por eso la actuación donde se muestra nuestra amistad es muy natural porque de verdad nos estábamos divirtiendo".

abcguionistas

12/09/2014 21:57:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.