22/10/2020


Noticias de guion

Onetti explora el mundo del terrorismo con "El Lobo"


"El Lobo"

Mikel Lejarza, alias Lobo, fue un agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975, provocando la caída de una cuarta parte de la militancia etarra de la época, unos ciento cincuenta activistas y colaboradores, incluyendo a los miembros más destacados de sus comandos especiales y a la cúpula dirigente del momento. Su intensa vida es recreada en "El Lobo", film escrito por Antonio Onetti ("Padre coraje") y dirigido por el vasco-francés Miguel Courtois, que llegará a las salas españolas este viernes.

Eduardo Noriega es el encargado de dar vida a este agente infiltrado, cuya identidad actual se desconoce, ya que debió someterse a cirugías para que no lo reconozcan y utiliza guantes para ocultar sus manos.

"Es una historia de soledad y pérdida...de un hombre que intenta ser un héroe, la policía no le deja y ETA le condena a muerte", sintetizó Noriega acerca del film, en el cual también intervienen José Coronado, Santiago Ramos, Jorge Sanz, Silvia Abascal y el famoso cantante francés Patrick Bruel.

El largometraje, con un presupuesto de 6 millones de euros, no busca ofrecer su punto de vista, sino que presenta los hechos para generar un debate en el público. "No es una película militante, ni de un lado ni de otro. Es la historia de una parte de la historia de España. Si puede, además de entretener, alimentar un debate político legítimo, me parece que habremos hecho nuestro trabajo", explicó Courtois.

Por ello, a pesar de que el verdadero Lejarza trabajó con Onetti, quien además se documentó e investigó para ofrecer una visión imparcial de la historia. Noriega también busco documentación y leyó libros sobre Lobo, a quien conoció una vez que el film estuvo terminado.

Courtois considera que el gran atractivo de "El Lobo", reside en el hecho de que conlleva un mensaje que no ha perdido vigencia, a pesar de que su acción se sitúe tres décadas atrás. "Lo que contamos es un problema muy moderno, el hecho de que si no hay enemigos, no se necesita ni Estado, ni policía ni servicios secretos. Esa historia de hace treinta años sigue hoy de actualidad".

© abc guionistas

04/11/2004 17:51:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.