10/08/2020


Noticias de guion

Onetti, guionista de "GAL", cree que la guerra sucia "no debió ocurrir ni puede repetirse"

Onetti
Onetti

Antonio Onetti, guionista de la película sobre la investigación periodística de los atentados de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación, "GAL", espera y desea que la cinta sea ante todo "un espectáculo cinematográfico", pero aunque no busca ni la polémica ni aportar ningún nuevo dato, "de a conocer unos hechos que muchos, especialmente los jóvenes, ignoran".

Sostiene Onetti que su principal desafío fue unificar en un texto unos hechos que considera tuvieron tres épocas: "Los misteriosos atentados entre el 83 y el 87, el descubrimiento por Diario 16 de que había una relación entre éstos y los aparatos del estado, y como cinco años después esos funcionarios implicados dan la vuelta a la tortilla para denunciar a sus superiores".

"Quería dar una perspectiva global a través precisamente de la investigación periodística. Por encima de los compenentes políticos que obviamente hubo, hemos querido darle un tratamiento histórico y no partidista", añade.

De la adaptación al cine de esos hechos reales empezaron a hablar Onetti y el productor -y hace dos décadas uno de los periodistas implicados en esa investigación- Melchor Miralles incluso antes de que colaboraran en "El Lobo". Miralles elogia a su guionista, del que dice que nadie podría mejorar su escritura, "como mucho igualarla".

Tanto el productor como el realizador de la cinta, Miguel Courtois, y el guionista Onetti, quienes formaron equipo en el éxito comercial "El Lobo", también basado en hechos históricos de la lucha contra el grupo terrorista ETA, defienden el apoliticismo del film, o al menos al apartidismo, y pretenden ante todo un film de acción y suspense, entretenido y que -de paso- de a conocer hechos sucedidos hace dos décadas que los más jovenes espectadores desconocen, "con honesta subjetividad".

El reparto está a la altura de la circunstancias: La argentina Natalia Verbeke y el gallego afincado en Francia José García son los dos periodistas que conducen la investigación, Jordi Mollà el policía que lidera las operaciones de los GAL, y hasta el presidente del gobierno de la época tiene rostro ante la cámara, el francés Bernard Le Coq (popular hace años en España por sus anuncios de una conocida marca de Tónica). Sin embargo, todos y cada uno de los personajes lucirán nombres camuflados. Mollà no será José Amedo sino Paco Ariza, y Le Coq por supuesto no se llamará Felipe González.

Onetti cree que el terrorismo de Estado "no debió ocurrir, no debe volver a ocurrir, porque independientemente del color político de los gobernantes, la Democracia debe tener otros medios para combatir al terrorismo, no el asesinato selectivo ni la guerra preventiva".

"GAL" empezará a filmarse el próximo lunes en Madrid y el País Vasco español y francés durante 7 semanas y con un presupuesto de 6 millones de euros.

© abc guionistas

12/01/2006 22:03:50

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.