25/10/2020


Noticias de guion

"Operación E": La Justicia colombiana autoriza su estreno comercial

Rojas y su hijo
Rojas y su hijo

La película hispano-franco-colombiana "Operación E", de Miguel Courtois, escrita por Juan Carlos Onetti, ha recibido las bendiciones judiciales para poder estrenarse en Colombia, después de que un tribunal rechazara el pedido de tutela de parte de la abogada y exrehén de las FARC Clara Rojas, quien reclamó su prohibición en el país al considerar que perjudicaba al hijo que tuvo con un guerrillero durante su cautiverio. En su sentencia, la juez Raquel Aya considera "no fueron conculcados derechos fundamentales del menor", y por tanto la película podrá estrenarse.

No obstante, Rojas puede presentar recurso de apelación contra la decisión judicial, que se tomó este miércoles y ha trascendido en la mañana del jueves. Por el momento, la exprisionera de la narcoguerrilla no ha dado a conocer sí ejercerá ese derecho.

Uno de los productores del film, el español Farruco Castromán, expresó a AP la satisfacción por la decisión judicial: "Siempre tuvimos mucha fe en la justicia colombiana... Yo tenía mucha confianza en que se iba a hacer justicia y que la libertad de expresión iba a prevalecer".

Los responsables del film, ya estrenado previamente en España y con distribución prevista en otros países (donde Rojas no presentó demandas similares) defendieron durante el proceso que el protagonista principal no era el bebé de la abogada y el guerrillero, sino José Crisanto Gómez (interpretado por el actor gallego Luis Tosar), el campesino al que los captores entregaron al pequeño herido para que lo cuidara, sin saber éste su origen, y posteriormente -tras entregarlo a las autoridades- fue encarcelado.

Rojas tiene ahora 20 días hábiles para recurrir la sentencia, y el caso podría acabar en la Corte Constitucional, al afectar a derechos como el del libre desarrollo de un menor y el de la libertad de expresión. Juristas consultados por AP consideraron que el fallo de la juez Aya tiene una fuerte base jurídica. Según el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, la presunción de parte de Clara Rojas de que la exhibición en Colombia de "Operación E" afectaría a la estabilidad sicológica y la formación de su hijo no justifica su prohibición, "porque eso implica censura... La protección de los derechos del menor es con educación, con la guía de su padres, de sus profesores y familia, no censurando una expresión artística por mucha relación que tenga con la realidad".

Emmanuel, nacido en un campamento guerrillero y separado de su madre a los 8 meses de vida, cumplirá el próximo 16 de abril 9 años. Ambos se reencontraron en 2008, después de que la excompañera de candidatura de Ingrid Betancourt fuese liberada por sus captores tras cerca de seis años de secuestro, por una iniciativa de la Cruz Roja y del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

31/01/2013 21:21:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.