30/10/2020


Noticias de guion

Oscar Torres debuta como guionista, en un camino autobiográfico de la guerra al Oscar

Oscar Torres
Oscar Torres

"Voces inocentes" (Antes conocida como "Casas de cartón"), la cinta elegida por México para optar al Oscar a mejor film extranjero, ha revelado como guionista a Oscar Torres, joven actor y autor salvadoreño que escribió su propia historia infantil en la trágica guerra civil que vivió la nación centroamericana.

Del anonimato a una posible alfombra roja en el Kodak Theatre, Torres escapó del conflicto salvadoreño a los 13 años rumbo a Estados Unidos, y apasionado por el cine logró hacer llegar su primer libreto al cineasta mexicano afincado en Hollywood Luis Mandoki. "Voces inocentes" tiene como protagonista a Chava, un niño que con apenas 11 años se ve obligado a posicionarse en una guerra entre conciudadanos, mientras en la radio que le había regalado un tío escuchaba la emisora de la guerrilla y canciones "prohibidas", como "Casas de cartón", del grupo venezolano Los Guaraguao.

"No quería contar mi historia -afirma Torres en declaraciones a La Opinión- sino la historia de la canción "Casas de cartón". Yo crecí oyéndola clandestinamente en El Salvador, me impactó en mi vida y quería hacer una película de lo que la canción fue para mí. Ocurrió que conocí a Los Guaraguao cuando llegaron a Los Angeles hace dos años y medio y me hice amigo de ellos, y les prometí que iba a hacer algo con la canción".

Sin embargo, el guion fue paulatinamente derivando hacia la biografía de su autor: "Quienes iban leyendo las versiones querían saber más del niño y no de la banda, y cuando conocí a Mandoki ya era casi un hecho de que la banda no iba a ser parte de la película. Luis me ayudó a escarbar en mi vida y a hacer lo que ahora es la película".

"Voces inocentes" tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto y comercialmente será lanzada en México a partir de diciembre.

Debe Torres su amor al cine a cuando ya en Los Angeles y sin poder ir a la escuela por falta de partida de nacimiento, se pasaba las horas muertas en casa viendo películas en la pequeña pantalla: "El cine siempre me había impactado. Fuí a salas dos veces en El Salvador, a ver una cinta de Bruce Lee y "E.T." en el 80. Esas fueron las únicas dos veces, y las dos veces me impactó tanto que cuando llegue aquí y había una fuente inagotable de cine, me la pasaba o en el cine o viendo películas en la tele. Desde entonces tengo una pasión por el cine".

Años después, y tras una frustrada experiencia universitaria, entró como mensajero de una agencia de representación artística (la que actualmente lo representa como actor publicitario). Allí fue ascendiendo por diversos puestos hasta llegar a ser asistente personal de una actriz, la cual le aconsejó que si quería ser actor se atreviera a dar "el salto". Así conoció a Mandoki, quien dirigió un "spot" publicitario en el que Oscar participaba.

En pocas palabras y bajando de un piso a otro le contó la historia del guion autobiográfico que había escrito, y Mandoki le pidió que se lo enviara. "Se lo llevé -recuerda- al día siguiente, porque él se iba a México para las fiestas de Navidad. Se lo llevó a Mexico y al siguiente día me llamó y me dijo que querían reunirse conmigo".

Un año más tarde "Voces inocentes" se filmaba en Xalapa (Veracruz), ciudad en la que se ha afincado ahora Torres ultimando dos nuevos guiones. "Lo que tenga que ver con cine, siempre me va a interesar y quisiera primero seguir contando historias como esta. Sea como productor, director, actor… lo que me mande Diosito, ahí estaré", asegura.

© abc guionistas

19/10/2004 18:43:30

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.