30/10/2020


Noticias de guion

Oscars: Tres films latinos entre los 20 candidatos en animacióm y estatuilla de honor a Roger Corman


"Planeta 51"

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha dado a conocer este miércoles su listado de películas precandidatas al Oscar en el apartado de animación, entre las que hay tres latinas, las española "Planeta 51" y "El lince perdido", coproducida por Antonio Banderas, y la peruana "El delfín", ambas con amplia difusión internacional. Por otro lado, la misma institución anunció la concesión de un Oscar honorario al veterano productor Roger Corman, "padre" de la serie "B" y "descubridor" de notables cineastas, como Martin Scorsese o James Cameron.

Entre esas dos decenas de títulos, sólo cinco serán designados dentro del quinteto de nomimadas, y las posibilidades de las cintas iberoamericanas son escasas, aunque "Planeta 51", que ahora se estrena a lo grande en Estados Unidos, cuenta con notables apoyos dentro de la industria. Por contra, "El delfín", que se ha estrenado ya en América Latina y países de Europa, tiene pendiente un estreno en Los Angeles para poder optar a la

"Planeta 51" tiene como guionista a Joe Stillman ("Shrek") y "El lince perdido" a Raul Garcia, Jose E. Machuca y Manuel Sicilia.

Las favoritas más destacadas son "Up", "Lluvia de hamburguesas / Lluvia de albóndigas", "La era de hielo 3 / Ice age 3", "Cuento de Navidad / Los fantasmas de Scrooge" y "Coraline".

La lista completa, de las que saldrán las cinco nominadas que se anunciarán, como el resto de las categorías, el 2 de febrero, está integrada por:

- “Alvin and the Chipmunks: The Squeakquel”
- “Astro Boy”
- “Battle for Terra”
- “Lluvia de hamburguesas / Lluvia de albóndigas”
- “Coraline”
- “Cuento de Navidad / Los fantasmas de Scrooge”
- “El delfín”
- “El lince perdido”
- “Fantastic Mr. Fox”
- “Ice Age 3 / La era de hielo 2”
- “Mary and Max”
- "Monstruos contra extraterrestres / Monstruos contra alienígenas”
- “9”
- “Planeta 51”
- “Ponyo”
- “The Princess and the Frog”
- “The Secret of Kells”
- “Tinker Bell y el tesoro perdido”
- “A Town Called Panic”
- “Up”

Por otro lado, Roger Corman, veteranísimo y prolífico productor de películas de género y serie "B", recibirá ya octogenario y después de múltiples reconocimientos en festivales de todo el mundo un Oscar honorario por su trayectoria, que en décadas pasadas estuvo relacionada con los primeros pasos de cineastas norteamericanos como Francis F. Coppola, Martin Scorsese, James Cameron, Jonathan Demme, Joe Dante, John Sayles, Peter Bogdanovich y Ron Howard, entre otros.

"Les he admirado y de hecho me enorgullece lo que han hecho después. Sé que todos habrían alcanzado el mismo nivel si no me hubieran conocido, pero pienso que fui capaz de darles un empujón inicial y ayudarlos un poco en sus carreras, y eso me enorgullece muchísimo", ha dicho a AP el productor, de 83 años.

Corman se unirá a otros dos veteranos de la industria, como la actriz Lauren Bacall y el director de fotografía Gordon Willis.

© abc guionistas

12/11/2009 18:43:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.