23/04/2019


Noticias de guion

"Oscuro animal" y "Maquinaria Panamericana", ganadoras del Festival de Guadalajara

Guerrero y
Guerrero y "Oscuro animal"

La cinta colombiana "Oscuro animal", de Felipe Guerrero, y la mexicana "Maquinaria Panamericana", estrenadas respectivamente en Rotterdam y Berlín, han resultado las principales triunfadoras del 31 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, finalizado el viernes. La primera se hizo con el galardón a la mejor película de la competencia iberoamericana (dotado con 250 000 pesos mexicanos), pero también obtuvo los de mejor director (150 000 pesos) mejor actriz, compartido por sus tres intérpretes, Marleyda Soto, Luisa Vides Galiano y Jocelyn Meneses, y el de la mejor fotografía. Otra cinta de debut, "Maquinaria Panamericana", de Joaquín del Paso, logró el Premio Mezcal a la mejor de la competencia mexicana (500 000 pesos).

La opera prima del colombiano Guerrero, coproducida por Holanda, Alemania y Argentina, "Oscuro animal", narra la historia del viaje de tres mujeres (Marleyda Soto, Luisa Vides y Jocelyn Meneses) de la selva a la ciudad para escapar de la guerra de las zonas rurales de Colombia. Cada una de estas mujeres, desgranando el terror, retoma su viaje en busca de la paz. Una vez en Bogotá, cada una reúne fuerzas para afrontar el nuevo curso de su vida perdida. Rocío es una víctima del conflicto armado en su país, y acosada por los paramilitares, tras la desaparición de su marido, decide huir. Por su parte, "La Mona" ha apuñalado a su novio abusador, un joven comandante paramilitar abusivo. Se práctica a sí misma un aborto y escapa. Por su parte, Nelsa, que ha formado parte de esos grupos paramilitares, los abandona tras encargarse de enterrar los cuerpos desmembrados de campesinos ejecutados.

La comedia "Maquinaria Panamericana", de Nicolás Pereda, nos acerca a la empresa de ese misma nombre, especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción. Un viernes, los empleados se preparan para el codiciado fin de semana, perdiendo el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que un giro inesperado los saca de su pacífica monotonía. Don Alejandro, el dueño de la compañía es encontrado muerto en una bodega de refacciones. El descubrimiento lo cambia todo: la compañía está en quiebra, los trabajadores de la tercera edad no tienen ninguna perspectiva de empleo y nadie recibirá compensación por su trabajo. En un estado de confusión, miedo y tristeza, los trabajadores deciden encerrarse en la compañía.

El premio especial del jurado del apartado iberoamericano (125 000 pesos) correspondió a "La 4a compañía", de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola, basada en un hecho real acaecido en los años 80, durante el sexenio de López Portillo, cuando un grupo de presos pertenecientes al equipo de fútbol americano del penal de Santa Martha Acatitla eran liberados por las noches para robar autos y cometer otros delitos de los que se beneficiaban los responsables de la cárcel y las autoridades en el poder. Su protagonista Adrián Ladrón fue declarado mejor actor.

También 125 000 pesos se llevó la mejor opera prima iberoamericana, "La granja", del puertorriqueño Angel Manuel Soto, mientras que la argentina Marina Seresesky obtuvo el premio al mejor guion por la cinta española "La puerta abierta", y Fernando Lockett el de la mejor fotografía por "Oscuro animal".

abcguionistas

18/03/2016 00:41:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.