23/10/2014


Noticias de guion

Pa Negre, candidata a los Oscar


 

La película "Pa negre", del mallorquín Agustí Villaronga, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de Mejor película de habla no inglesa en la 84 edición de los Oscar, convirtiéndose en la primera película rodada en catalán en lograrlo.

Después de imponerse a "La piel que habito" de Pedro Almodóvar y a "La voz dormida" de Benito Zambrano, finalmente será "Pa Negre" la que opte a la estatuilla dorada.

Con guion de Agustí Villaronga, protagonizada por Nora Navas y Francesc Colomer y basada en una novela de Emili Teixidor, "Pa negre" capta la podredumbre moral que afecta a todo el abanico de ideologías en la Cataluña rural durante la posguerra española. Según el propio Villaronga, el guion de Pa Negre "es duro, no está hecho para agradar".

"Pa Negre" cuenta la historia de Andreu, un niño que pertenece al bando perdedor, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren cargarle las muertes a su padre, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acaba descubriendo el monstruo que habita en él.

El director de "El mar" intentará volver a colocar a España entre las 5 finalistas a un premio al que no opta desde 2004. La Academia de Hollywood anunciará los candidatos a la próximo edición de los Óscar el 24 de enero de 2012, premios que se entregarán el día 26 de febrero de 2012 en una ceremonia presentada por Eddie Murphy.

05/10/2011 16:19:48